Hace quince años, Jorge Silvetti, chairman del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard, le pidió a Fernando Pérez, entonces decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, que le recomendara algunos arquitectos chilenos. Pérez le entregó una lista con cinco nombres: Alejandro Aravena, Cecilia Puga, Smiljan Radic, Sebastián Irarrázaval y Mathias Klotz.
Hoy, los cinco son protagonistas del gran momento de la arquitectura chilena en el mundo. Todos reconocen el importante rol que jugó Pérez en su paso por la Universidad Católica donde es director del Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos.
En la actualidad, Pérez es director del Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos de la PUC. Los recuerda a todos cuando recién ingresaban a la universidad. Los cinco destacaban por su talento y una enorme capacidad de responder a la gran carga de trabajo y rigor que se les imponía. Cree que el éxito de sus cinco estudiantes es “el resultado de una conjunción de factores”, una mezcla entre la vieja tradición de la enseñanza de la arquitectura de la PUC y el ambiente que se estaba viviendo en los 90. A pesar de ser una época cargada de un ambiente depresivo, en la escuela de El Comendador había cierta diversidad.
Cuando era decano de la Facultad (entre el 90 y el 2000), la Escuela fue invitada a participar en la Bienal de Venecia, en un momento en que se estaba dando un importante cambio político en Chile. En paralelo, empezó a crecer la industria editorial de la arquitectura especializada en el mundo y se buscaron otros escenarios.
Es aquí cuando el talento de este grupo de arquitectos locales empieza a tomar notoriedad. En la actualidad, todos han exhibido su trabajo en la Bienal de la ciudad italiana, dirigido en su versión 2015 por Alejandro Aravena, un hito excepcional para la arquitectura nacional.
Revise a continuación las cinco obras elegidas de Fernando Pérez y la entrevista a Fernando Pérez en Revista Capital.