El desordenador de interiores

Architectural Digest_Controller of the Universe

Comenzó su carrera como caricaturista político, pero hoy es mundialmente reconocido por sus instalaciones que descomponen los objetos de la vida diaria. Hoy, el artista mexicano Damián Ortega presenta su «explosión» congelada de cientos de herramientas en el Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt en Nueva York.

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

Tiene una larga trayectoria descomponiendo y volviendo a articular el universo, pero el mexicano Damián Ortega empezó como un dibujante tras pasar sus primeros años de enseñanza formal con el popular caricaturista y ensayista Rafael Barajas. Tal como ha recordado Barajas en algunas entrevistas, Damián siempre supo combinar sus dibujos con propuestas artísticas, pero no fue hasta que sintió que su trabajo tendía hacia una postura de propaganda negativa que se inmiscuyó en el arte conceptual.

Desde niño se interesó por conocer todo por dentro y, con los años, se ha transformado en lo contrario a un decorador de interiores que busca mejorar las apariencias. Damián Ortega es un desordenador de interiores, que descompone los materiales en busca de su lógica secreta. Fue así como comenzó a desarrollar su trabajo, haciéndose un nombre en el mundo por sus videos, esculturas e instalaciones inspiradas en una amplia gama de objetos cotidianos que atraviesan un proceso de transformación y disfunción. Una de sus obras más celebres, Cosmic Thing (2002), lo llevó a desmontar un automóvil Volkswagen Beetle y a recomponerlo pieza por pieza, todas suspendidas con cables en el aire, para darle una forma de manual de instrucciones de un mecánico.

Ha expuesto individualmente en todo el mundo, como en el Museum of Contemporary Art en Los Ángeles, el Tate Modern en Londres, el Museu da Arte Pampulha en Belo Horizonte, el Centre Pompidou de París. Hoy su trabajo Controller of the Universe (2007) es exhibido en el Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt en Nueva York, como parte de la muestra Tools.

Controller of the Universe ha sido definido como una explosión congelada de herramientas de mano flotando en un estado casi de ensueño. Sierras, martillos, destornilladores, palas y alicates se pueden ver en su instalación, con la esperanza de que el espectador reflexione acerca de qué son las herramientas, para qué sirven y qué significan. “Las herramientas pueden destruir tan fácil como ayudan a construir”.

La exposición Tools junto a Controller of the Universe estará abierta hasta el 25 de mayo en el Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt en Nueva York.

www.cooperhewitt.org

  • Sierras, martillos, destornilladores, palas y alicates son algunas de las herramientas que se pueden encontrar en "Controller of the Universe".

  • La idea es que el espectador pueda reflexionar acerca de qué son las herramientas, para qué sirven e incluso qué significan.

  • Aquí la obra Cosmic Thing (2002), que lo llevó a desmontar un automóvil Volkswagen Beetle y a recomponerlo pieza por pieza.

  • Otra mirada de "Cosmic thing".

  • El Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt.