Tiene una larga trayectoria descomponiendo y volviendo a articular el universo, pero el mexicano Damián Ortega empezó como un dibujante tras pasar sus primeros años de enseñanza formal con el popular caricaturista y ensayista Rafael Barajas. Tal como ha recordado Barajas en algunas entrevistas, Damián siempre supo combinar sus dibujos con propuestas artísticas, pero no fue hasta que sintió que su trabajo tendía hacia una postura de propaganda negativa que se inmiscuyó en el arte conceptual.
Desde niño se interesó por conocer todo por dentro y, con los años, se ha transformado en lo contrario a un decorador de interiores que busca mejorar las apariencias. Damián Ortega es un desordenador de interiores, que descompone los materiales en busca de su lógica secreta. Fue así como comenzó a desarrollar su trabajo, haciéndose un nombre en el mundo por sus videos, esculturas e instalaciones inspiradas en una amplia gama de objetos cotidianos que atraviesan un proceso de transformación y disfunción. Una de sus obras más celebres, Cosmic Thing (2002), lo llevó a desmontar un automóvil Volkswagen Beetle y a recomponerlo pieza por pieza, todas suspendidas con cables en el aire, para darle una forma de manual de instrucciones de un mecánico.
Ha expuesto individualmente en todo el mundo, como en el Museum of Contemporary Art en Los Ángeles, el Tate Modern en Londres, el Museu da Arte Pampulha en Belo Horizonte, el Centre Pompidou de París. Hoy su trabajo Controller of the Universe (2007) es exhibido en el Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt en Nueva York, como parte de la muestra Tools.
Controller of the Universe ha sido definido como una explosión congelada de herramientas de mano flotando en un estado casi de ensueño. Sierras, martillos, destornilladores, palas y alicates se pueden ver en su instalación, con la esperanza de que el espectador reflexione acerca de qué son las herramientas, para qué sirven y qué significan. “Las herramientas pueden destruir tan fácil como ayudan a construir”.
La exposición Tools junto a Controller of the Universe estará abierta hasta el 25 de mayo en el Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt en Nueva York.