El verano suele ser la epoca en que nos ponemos al dia con los libros. Aqui algunos destacados del año pasado y lo mejor del que comienza. Desde thrillers conspirativos hasta novelas historicas, seis avidos lectores comparten sus recomendaciones.

Andrea Vial:

Periodista, fundadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

Viñamarinos, de Catalina Porzio.

Editorial Libros del Laurel.

Viñamarinos

Viene recién saliendo y va a ser uno de los libros del verano. Acá están retratados los millonarios excéntricos y los dandies a la chilena de un balneario que siempre quiso ser francés. Casi Biarritz, casi Mónaco pero Viña finalmente, como dijo Lemebel. Los personajes más insólitos, los que brillaron por su arrojo o simplemente por su exquisita y decadente forma de ser.

Pajarito, de Claudia Ulloa.

Editorial Libros del Laurel.

Pajarito

La recopilación de esta peruana que se fue a Noruega por amor y se quedó allá es como comer manjar blanco a cucharadas y con helado de chocolate belga. De una escritura impecable, una imaginación que estremece, la autora escribe, a veces, desde el dolor de una tragedia y otras sobre la sencilla belleza de lo cotidiano. Relatos de tornillos en el suelo, personas que cortan el pasto, gatos, novios, hoteles… Todo aquello que pasa por nuestras vidas y que Claudia Ulloa aborda con una adorable perplejidad.

Suite Francesa, de Irene Nemirovsky.

Editorial Salamandra.

suite_francesa

Este año se estrenó la película basada en esta tremenda novela que contiene dos historias: Tempestad en Junio y Dolce. La cinta se refiere a la segunda parte y revela además de una frustrada pero intensa historia de amor, lo que los franceses han callado por años: la complicidad de la clase burguesa con los alemanes durante la ocupación nazi. Releer este libro es fascinante sobre todo para quienes quieran disfrutar mejor el día que vayan al cine a ver Suite Francesa.

Enrique Barros:

Abogado.

El Reino, de Emmanuel Carrère.

Editorial Anagrama.

El_reino_CobA.indd

Lo estoy leyendo ahora y es muy interesante, pero hay que soportar la autorreferencia de un tipo que se me ha hecho muy insoportable.

El siglo de Luis XIV, de Voltaire.

Fondo de Cultura Económica España.

Voltaire_LuisXIV.indd

He comenzado y terminaré en el verano este libro, que empecé ojeando en una librería en París y se me ha revelado como un gran reportaje de una época.

José y sus hermanos, de Thomas Mann.

S.A. Ediciones.

Jose y su hermanos

Tengo el propósito de meterme en este libro, al que nunca le he dejado el espacio que amigos cercanos me han recomendado.

Contract as promise, de Charles Fried.

Harvard University Press.

Contract as 2

En lo académico más directo, la segunda edición de este libro es una doctrina kantiana del contrato que se hace cargo de las críticas de los últimos 30 años, por un profesor de Harvard y ministro de corte federal en Estados Unidos.

 

Virginia Araya:

Periodista.

Gabo Periodista.

EFNPI.

gabriel_garcia_marquez_3 copia

Antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez, imperdible para los que somos fanáticos de su buena escritura. Lleno de anécdotas y fotos.

El Clan Puccio, La historia definitiva, de Rodolfo Palacios.

Editorial Planeta.

el-clan-puccio-la-historia-definitiva-118701-MLU20407652518_092015-F

Libro en el que se basó la película El Clan de este caso tan estremecedor de asesinatos en Argentina. Entretenido y de rápida lectura.

 

Shakespeare Insult Generator, de Barry Kraft.

Chronicle Books.

19496-shakespeare-insult-generator_large

Un libro-objeto que me trajo mi hija a propósito de que se van a conmemorar los 400 años de la muerte del dramaturgo. Trae cientos de insultos creados por Shakespeare que puedes ir combinando al azar y formando frases divertidas.

Mandalas para viajar, de Montserrat Vidal.

MTM.

Mandalas para viajar

Un libro para pintar muy de moda en Europa, donde hay grupos que se juntan a colorear. Trae frases para reflexionar respecto a la vida mientras pintas. Diferente y alegre.

 

Francisco Ortega:

Periodista y Escritor.

Código Chile, de  Carlos Basso.

House Mondadori.

CUB La cofradia.indd

Thriller conspirativo ambientado en Chile. El cóctel lleva nazis, misterios, crímenes, terrorismo y criptogramas, pero lo mejor de la novela es que funciona como una entretenida guía a la desconocida arquitectura esotérica de Santiago de Chile. Dan ganas de recorrer la ciudad y encontrar las iglesias y tumbas que Basso describe en su aventura.

Revival, de Stephen King.

House Mondadori.

Revival

La cita anual con el rey de la fantasía y el terror. King usa lo sobrenatural para escribir de los miedos del norteamericano medio y con ello confecciona una perfecta pintura de los EE.UU. contemporáneos. En Revival hay más de lo mismo, un chico que conoce a un extraño personaje que pasa de líder religioso a encarnación de algo más. El tema acá es la fe y el cristianismo, similar a Carrie, pero en una lectura masculina. Ojo con el final.

La pesadilla del mundo, de Simón Soto.

Montacerdos.

La pesadilla del mundo

¿Busca un buen libro de cuentos? Pues acá hay un gran libro de cuentos. Soto, que además es guionista de TV, arma en sus relatos una visión desamparada y rabiosa del mundo, pero desde un sentido del humor que saca más de una sonrisa. Hay carne y personajes de verdad. Ojo con Simón Soto, una de las voces más potentes de la nueva camada de autores chilenos. Madres y esposas castradoras, hombres pusilánimes, la comodidad como escape e incluso la presencia de Dios se dan cita en este libro.

El regreso de Caton, de Matilde Asensi.

Editorial Planeta.

El regreso de Caton

Si lo que busca es un best seller lleno de aventuras y con muchas páginas, de esos que no se sueltan, lo nuevo de la escritora española-argentina es lo que está buscando. Misterios, códigos perdidos, religiones antiguas y viajes alrededor del mundo son la dosis de la nueva novela de esta escritora, una de las más exitosas de nuestro idioma. Secuela del exitoso El último Catón, acá los protagonistas regresan en una aventura que incluye a Jesús de Nazareth y a Marco Polo entre otras ilustres visitas históricas.

From Hell, de Alan Moore.

Editorial Planeta.

From hell

Finalmente llega la esperada edición en español de esta fundamental novela gráfica del autor fundamental de novelas gráficas. Mezcla de historia de terror con thriller conspirativo, From Hell es la lectura definitiva al mito de Jack el Destripador, desde miradas esotéricas y políticas. Un trabajo denso que recuerda a Umberto Eco, pero con viñetas y dibujos. Si vio la mediocre película del mismo título, protagonizada por Johnny Depp, olvídese, esto no tiene nada que ver –salvo el título– y está a años luz de esa ligera y superficial adaptación.

 

Magdalena Piñera:

Directora Fundacion Futuro.

Los Malos, de Varios Autores, Editado por
Leila Guerrero.

Ediciones UDP.

Los Malos

Fuerte, a veces hasta repugnante, pero valioso. Leer, a través de 14 plumas diferentes (todas ágiles, serias y cautivantes) acerca de la vida de 14 latinoamericanos malos con mayúscula, resulta fascinante. Y no hay morbo. Por el contrario, puede llegar a ser sanador. Como editora, se la jugó la argentina Leila Guerrero. Y  le resultó. Claro que evite leer este libro de noche, ¡da miedo! Entremedio de violadores, asesinos, torturadores y descuartizadores, lejos el más fuerte (al menos para los chilenos) es el texto referente a Manuel “Mamo” Contreras. De no creer tanta maldad. De no creer tanto autoritarismo, de no creer tanto silencio de la sociedad civil, de no creer que ello ocurrió en nuestro Chile.

 

Soy de Wanderers… y de Valparaíso, de Agustín Squella.

Ediciones Lolita.

soy-wanderino

Sin más, entretenido. Y aunque parezcan crónicas irrelevantes, Agustín Squella logra bañarlas de humor, contenido, verdad y anécdotas. Si usted quiere adentrarse en la vida, obra y milagros de nuestra única ciudad Patrimonio de la Humanidad (Valparaíso) y, entremedio, acompañar en sus andanzas y recuerdos de infancia al Premio Nacional de Humanidades 2009 (el autor del libro) y es fanático de Wanderers (el equipo de fútbol más antiguo de Chile)  ¡este es su libro de cabecera! Y si le da un “pucho” el fútbol  (como es mi caso) es igual de fascinante. En todas sus páginas fluye el alma porteña.

Pasión por leer, de Gabriela Mistral.

Ediciones Hogar de Cristo..

Pasion de leer

Se la jugó el Hogar de Cristo. A 70 años de que Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura (1945) editó un libro de precioso formato (parece cuaderno de los años 50 del siglo pasado) en que seleccionó muy buenas cosas de la poesía y la prosa de la maestra del Elqui. En el prólogo Pablo Walker SJ, capellán del Hogar de Cristo, nos cuenta que “ya el Padre Hurtado nos advirtió que derrotar la miseria es un ejercicio que supone ensanchar el espíritu. Esta lucidez nos permite hoy comprender que la lectura es más que la traducción de palabras en imágenes, que nos enseña nuevas formas de relacionarnos, inspira nuevos vínculos y pactos sociales”. No se pierda en la prosa Por qué las rosas tienen espinas, El mandato de Osiris o El elogio del libro. Textos cortos, con la pluma y sabiduría de la Mistral (¿les parece poco?), que sorprenden por su vigencia en pleno siglo XXI.

 

Matías Rivas:

Escritor y Director de Publicaciones de la UDP.

No Ficción, de Alberto Fuguet.

Literatura Random House.

No ficcion

Un libro revelador, un diálogo entre dos hombres en el que exponen sus grietas amorosas, sus deseos y frustraciones. Escrito de forma arriesgada y magnífica, Fuguet sacude la alfombra moral de este país y retrata lo que esconden las apariencias. Lectura imprescindible y estremecedora.

Milagro en Haití, de Rafael Gumucio.

Literatura Random House.

Milagro-en-Haiti copia

Novela sobre una chilena de clase alta que está encerrada en una clínica con una enfermera haitiana. Entablan un insólito diálogo en el que la paciente habla de sus dolores, ventila sus recuerdos, caídas y describe el mundo al que pertenece. Un libro excepcional, donde el humor y la crudeza se mezclan para dar una mirada intensa sobre las consecuencias físicas y morales del paso del tiempo. Novela desopilante y aguda.

Qué vergüenza, de Paulina Flores.

Hueders.

que-verguenza

Conjunto de relatos sobre ambientes y personajes que han sido desplazados por su condición social. Este es el debut impresionante de una joven y sólida escritora, dispuesta a exponer con elocuencia y estilo los mundos marginales, tristes y verídicos que muchos no ven deliberadamente. Un libro excepcional.