Buena lectura

Libros Revista ED

En la lista de lo que hay que llevar durante estas vacaciones no puede faltar un buen libro. Y como hay tiempo, no hay que llevar solo uno, sino varios. Le pedimos a distintos entendidos que nos recomendaran los mejores y más entretenidos, de esos con los que las tardes de verano se pasan volando:

Alejandra Costamagna, escritora y periodista:

Mis documentos, Alejandro Zambra (Anagrama)

Mis documentos

Es el primer libro de cuentos del autor y, tal como en sus novelas anteriores, va del humor al desaliento con total soltura. Su última obra está compuesta por once relatos (que en su conjunto se pueden leer como una gran novela) y que mezclan historias en tono autobiográfico con algunas escritas en tercera persona.

 

Andrea Viu, periodista y editora

El héroe discreto, Mario Vargas Llosa (Alfaguara)

Libros Revista ED

En esta divertida novela, Mario Vargas Llosa nos lleva de regreso a su Piura natal. Allí el entrañable empresario de transportes Felícito Yanaqué, enfrentado a la extorsión de un grupo de delincuentes anónimo, no dará su brazo a torcer.

 

La firma de todas las cosas, Elizabeth Gilbert (Suma)

Libros Revista ED

La autora de la exitosa novela y luego película Come reza ama, nos presenta la historia de Alma Whittaker, la hija de botánico que elige seguir la ciencia como profesión en el siglo XIX. Sin embargo, el amor la llevará a descubrir el mundo de la espiritualidad. Esta novela acaba de ser reconocida como una de las 20 mejores publicaciones del 2013 por el New York Review of Books.

 

Marcelo Soto, periodista

Mi abuela Marta Rivas, Rafael Gumucio (Ediciones UDP)

Libros Revista ED

En sus 400 páginas el autor revive a su abuela paterna, una mujer adelantada a su época, aristócrata de izquierda, quien, entre otras cosas, vivió en el exilio, estudió Teatro y leía a Proust y a Tolstoi, además de ser partidaria del divorcio.

 

Mi vida querida, Alice Munro (Lumen)

Libros Revista ED

Es la última colección de cuentos de la canadiense ganadora del Nobel de Literatura. El amor y el paso del tiempo vuelven a ocupar gran parte de su obra, en la que además incluyó cuatro retazos dedicados a su propia vida.

 

Marcelo Simonetti, periodista, escritor y guionista

Lacra, Marcelo Leonart (Tajamar)

Libros Revista ED

Con esta novela, Leonart –uno de los escritores chilenos de mayor talento y más bajo perfil– ganó el Premio del Consejo de la Cultura y las Artes el año pasado. Una novela política, irónica y actual, y que tiene como tema central a un país enviciado con el lucro y a las aspiraciones individuales.

 

Desarticulaciones, Sylvia Molloy (Eterna Cadencia)

Libros Revista ED

En este libro, Silvia Molloy hace un retrato tan original como conmovedor sobre el Alzheimer, a partir de un diario de notas donde detalla su relación con una víctima de esta enfermedad.

 

Informe del interior, Paul Auster (Anagrama)

Libros Revista ED

Una novela fascinante sobre el amor de un autor que pone tanto de talento como de trabajo en su obra. Hay historia, hay personajes y hay una pulida arquitectura narrativa.

 

Oscar Contardo, periodista y escritor

Una historia sencilla, Leila Guerriero (Anagrama)

Libros Revista ED

Un libro que es como una novela, pero es una crónica. En medio de la pampa argentina, el resplandor del malambo y de las vidas simples consagradas a la pasión que desata un concurso de baile.

 

La trama nupcial, Jeffrey Eugenides (Anagrama)

Libros Revista ED

Una novela fascinante sobre el amor de un autor que pone tanto de talento como de trabajo en su obra. Hay historia, hay personajes y hay una pulida arquitectura narrativa.

 

El discurso vacío, Mario Levrero (Literatura Mondadori)

Libros Revista ED

 

El autor uruguayo dispone por escrito un arte mayor: el del ocio por el ocio. No hacer nada y pasarse el tiempo pensando cómo llevarlo a cabo.