En Paz

en paz retrato revista ed

Paz Vial cumple 28 años imprimiendo su sello en las casas de los chilenos. Ajena al terror que podrían provocarle las importaciones de productos, dice que su gran acierto ha sido crearse un nicho y preocuparse de innovar constantemente. Así lo demuestra su nueva colección.

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

Ha hecho platos rojos, azules, floreados, tipo cuadrillé, con puntos, con rayas o simplemente blancos. No hay estilo que no haya pasado por la cabeza de la ceramista Paz Vial en sus casi 30 años de trayectoria y ella siente que tiene para rato. Trabaja todas las mañanas en su tienda–taller de San Carlos de Apoquindo, atrás del monasterio de los Benedictinos, a donde llegó hace 20 años cuando en el lugar había un criadero de conejos. Ahí construyó un galpón y se puso a trabajar firme con un equipo que fue formando de a poco y al cual el más nuevo se incorporó hace 15 años; su mano derecha, Jessica, lleva con ella 26.

Paz conoció la cerámica cuando vivía en Estados Unidos, a principios de los 80. “Mi marido fue a hacer un MBA, así que partimos con nuestras dos hijas bien chicas. Siempre fui muy de hacer cosas con las manos, estando allá me metí a un taller los días sábado, donde aprendí lo básico. Cuando llegamos de vuelta el 86 quise seguir, pero no había nada, ni pinturas ni materiales; Chile venía saliendo de la recesión, era otra época, por lo que conseguir las materias primas fue lo más complicado. Empecé a vender lo que hacía, y como tengo algo de buen gusto, me fue bien”.

Pero construir su marca exigió mucho más. “Me tuve que sacar la mugre, había mucha incertidumbre, no sabía si me iba a ir bien; además, en esa época empezaron a llegar las importaciones chinas… Mi marido fue mi gran impulsor, siempre me dijo que buscara un nicho. Le hice caso, y la verdad es que gracias a eso nunca me ha afectado mucho la competencia”.

Antes de instalar sus propias tiendas, vendió sus productos a través de las grandes del retail. Le iba bien, hasta que se dio cuenta que el 60% de su producción estaba destinada a las multitiendas. Fue esa dependencia la que la hizo replantearse y dedicarse a fortalecer su propia marca. De eso han pasado ya diez años y hoy Cerámicas Paz Vial no sólo tiene tres tiendas y una clientela fiel, sino además un nombre.

Dice que no le interesa crecer mucho más, que se siente en paz, sino seguir desarrollando sus colecciones, innovando, sorprendiendo. “La decoración no cambia mucho de año a año y la gente en Chile es bastante conservadora. Tal como en la ropa hay unos básicos que son el negro, el gris y el blanco, que uno combina con distintos accesorios, en esto uno va cambiando los objetos que le van dando un toque actual. Por eso donde yo más innovo es en los colores; cada año desarrollamos una paleta nueva. Esta vez me atreví a hacer una colección con dorado. La verdad es que llevaba años investigando la forma de hacerlo, porque el oro, si no lo combinas bien, puede quedar muy siútico. Después de explorar y experimentar harto di con unos diseños muy distintos a lo que siempre he hecho. Es una apuesta con la que quedé muy contenta”.

Su colección consiste en cajas y platos decorativos en los cuales combinó blanco y negro con dorado. A algunos diseños incorporó figuras de animales, que ha venido también desarrollando en los últimos años. “Viajo todos los años y me nutro de lo que veo. Este año fui invitada además por el gobierno tailandés a una de las ferias más interesantes en el ámbito de la decoración y eso, por cierto, también es fuente de inspiración. También converso mucho con los clientes, les pregunto qué les gusta, qué han visto, qué están necesitando… estoy muy abierta a las propuestas de ellos”, dice Paz. Tres décadas de trabajo no la han cambiado demasiado. Segura de sí misma, pero sencilla, esta mujer sabe que lo que hace lo hace bien. Por eso no ha caído en la tentación de incorporar otras técnicas o estilos, sino sólo busca perfeccionar lo que ya hace.

www.pazvial.cl

 

  • Durante años Paz Vial investigó la forma de integrar el dorado en su trabajo, hasta que dio con los diseños que conforman su nueva colección y que se ven en estas páginas.

  • "El gusto de los chilenos ha cambiado porque han viajado, tienen casas más grandes y necesitan decorarlas”, dice Paz Vial.

  • A partir de ahora, las novias pueden inscribir una lista de regalos en la tienda.