teatro nescafé de las artes met

Fiesta lírica

El Teatro Nescafé de las Artes ha transmitido en directo desde Nueva York y en pantalla grande las funciones en HD del Metropolitan Opera House.

Como rara vez –o quizás nunca– ocurre, uno de los eventos más esperados en el ambiente musical a nivel mundial se vio remecido el pasado 23 de septiembre por la agenda política y social internacional. El título escogido para la inauguración de la temporada del Metropolitan Opera House de Nueva York era la sublime Eugenio Oneguin de Tchaikovsky, pero aunque se trataba de una nueva producción a cargo de las británicas Deborah Warner y Fiona Shaw y en el elenco estaban los notables cantantes polacos Mariusz Kwiecien y Piotr Beczala, todo pasó a segundo plano por culpa del «factor ruso»: una campaña en internet reunió firmas para pedir que se aprovechara la velada para que el teatro y sus artistas manifestaran su repudio a la represión que el gobierno ruso ha estado desarrollando en el último tiempo contra los gay. Tratándose de una ópera compuesta por un músico homosexual, y contando con dos artistas rusos que son reconocidos partidarios de Vladimir Putin –el director de orquesta Valeri Gergiev y la soprano más famosa en nuestros días, Anna Netrebko–, quienes impulsaron esta idea consideraban que era el momento ideal para mandar un mensaje a nivel internacional desde el mundo del arte.

Las autoridades del MET se pronunciaron al respecto de manera diplomática, dando a entender que estaban en contra de la represión, pero que no realizarían una manifestación pública en la noche inaugural. De todos modos hubo manifestantes en el exterior del teatro, y al apagarse las luces, algunos espectadores lanzaron gritos de protesta y debieron ser retirados de la sala. Es de esperar que este inédito suceso no empañe las restantes funciones, y al cierre de esta edición todo esto acrecentaba las expectativas en torno a otro acontecimiento muy esperado: el inicio de las transmisiones en directo en HD desde el MET que cada año llegan a todo el mundo, y que precisamente será con este Eugenio Oneguin, el sábado 5 de este mes. En Chile, por quinto año consecutivo, las funciones en pantalla grande podrán verse en el Teatro Nescafé de las Artes, convirtiéndose en un must para los operáticos locales.

La temporada de funciones en HD se extenderá hasta mayo del próximo año, y además de la obra de Tchaikovsky ofrecerá otros nueve títulos, que incluyen dos populares y queridos clásicos de Puccini, Tosca (noviembre, con Patricia Racette y Roberto Alagna) y La bohème (abril, con la legendaria producción de Franco Zeffirelli que se presenta desde 1981, y esta vez protagonizará el ascendente tenor italiano Vittorio Grigolo). El 10 de mayo la deliciosa comedia de Rossini La cenerentola cerrará el ciclo, con un quinteto de cantantes de lujo en este repertorio, a quienes afortunadamente hemos podido tener actuando en el Teatro Municipal de Santiago: Joyce DiDonato, Juan Diego Flórez, Alessandro Corbelli, Luca Pisaroni y Pietro Spagnoli, quien precisamente este mes cantará El elixir de amor en el escenario chileno.

Las grandes estrellas de la actualidad suelen ser los imanes que más público convocan en las transmisiones desde el MET, por lo que es de esperar un lógico interés por ver en febrero a una de las divas de hoy, la soprano Renée Fleming en uno de sus roles más aplaudidos, la protagonista de Rusalka, de Dvorak, cuya bella partitura da vida a una historia que guarda similitudes con la de La sirenita de Andersen. La hermosa producción es de Otto Schenk, dirigirá el maestro francés Yannick Nézet-Séguin, y cantará además Piotr Beczala junto a otras dos artistas que también han estado en el Municipal de Santiago, Dolora Zajick y Emily Magee.

Otro hito que de seguro llenará el teatro será a mediados de marzo cuando el tenor más famoso del mundo en nuestros días, el alemán Jonas Kaufmann, cante por primera vez en el MET uno de sus «caballitos de batalla»: el atormentado y melancólico Werther, protagonista de la ópera homónima de Massenet, a quien encarnará junto a Sophie Koch, la misma estupenda cantante francesa que lo acompaña en el exitoso DVD de la obra grabado en 2010 en la Opera de París; este título contará con una nueva producción, a cargo del director teatral y cineasta británico Richard Eyre, quien ya causó una positiva impresión en el teatro con su Carmen de 2009.

Al margen de esos hits seguros, es imposible no recomendar a los operáticos animarse especialmente a disfrutar de tres obras imperdibles: el sábado 26 de este mes el teatro exhibirá por primera vez en HD la muy elogiada producción del sudafricano William Kentridge, La nariz, comedia de Shostakovich inspirada en un relato de Gogol que satiriza la sociedad rusa de su época; al igual que hace tres años, dirigirá Valery Gergiev, y el protagonista, un hombre que un día despierta descubriendo que ha perdido su nariz y ésta ha cobrado vida propia, volverá a ser el talentoso barítono brasileño Paulo Szot.

A mediados de diciembre, cerrando los homenajes que en todo el mundo han conmemorado el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, el MET presentará una de sus obras maestras, la última pieza que el maestro italiano creara para la escena: Falstaff, comedia basada en Shakespeare, llegará en un nuevo montaje que traslada la historia de la Inglaterra isabelina a la de mediados del siglo pasado, a cargo del casi siempre brillante Robert Carsen, en co-producción con otros cuatro teatros, incluyendo el Covent Garden de Londres y la Scala de Milán. Encabeza el elenco quien para muchos es el mejor intérprete actual del rol titular, el barítono italiano Ambrogio Maestri. La ópera marca también el regreso del maestro James Levine, quien por severos problemas de salud estuvo alejado por más de dos años; ahora, en silla de ruedas, volverá a dirigir ésta, una de sus partituras favoritas.

A principios de marzo de 2014, la que para muchos será la gran novedad de la temporada en HD será El príncipe Igor, de Borodin, otra de las joyas del repertorio ruso, que habitualmente no se representa tan a menudo como en el pasado, ¡y de hecho ha estado ausente en el MET desde 1917! La puesta en escena será del director teatral ruso Dmitri Tcherniakov, la orquesta será dirigida por Gianandrea Noseda y el prometedor elenco estará encabezado por el espléndido bajo Ildar Abdrazakov, también ruso.

Ya están a la venta las entradas y abonos para el nuevo ciclo de estas transmisiones en el Nescafé de las Artes, que definitivamente ya se convirtieron en una tradición para los fanáticos locales del género.

 

 

  • La producción de Zeffirelli para La bohème, estrenada en 1981, ya es un clásico y esta temporada regresa al MET.


  • Una escena del genial montaje de la nariz, creado por el artista sudafricano William Kentridge.

  • El tenor más famoso del momento, Jonas Kaufmann, cantará por primera vez en el MET uno de sus roles más elogiados, Werther.

  • La bella producción de Otto Schenk para Rusalka, volverá a ser protagonizada por Renée Fleming.

  • Ambrogio Maestri protagoniza la nueva producción de Robert Carsen para el Falstaff de Verdi, y el bajo ruso Ildar Abdrazakov estará al frente del regreso al MET, tras casi un siglo, de la ópera el príncipe Igor.

Inspírate en tienda BazarED.cl