Casi siempre lo vemos bien arreglado, con camisa, chaqueta y hasta corbata, pero basta con estar un par de minutos con el senador Manuel José Ossandón para darse cuenta que está lejos de ser la clásica caricatura de político empaquetado. Hombre de campo y apasionado por los caballos, nos recibió en su casa en Pirque, donde vive hace más de 30 años junto a su familia. Ahí tuvimos que esperarlo mientras ayudaba a arreglar un tractor, justo después de haber ido a buscar la motorhome en la que se va a ir de vacaciones con seis de sus ocho hijos al norte y antes de partir al Senado a trabajar. El Cote, como le dicen los más cercanos, no para y anda siempre con la cabeza a mil. Anota todo en unos papelitos amarillos que acumula en los bolsillos y se reconoce “bueno para la talla”, aunque muchas veces su humor incomode.

  • Los caballos siempre han sido mi pasión y se lo he traspasado a mis hijos. Cuando puedo agarro el caballo y voy a buscar a mi nieta o a mi hija chica y salimos a pasear, porque me gusta que aprendan de chicos. Esta es mi montura y aunque no es muy linda, es muy buena para correr.

  • El escudo de Pirque lo diseñó el arquitecto Exequiel Fontecilla. Mientras fui alcalde (1992-2000) lo modernicé con el hijo del arquitecto y ahí se hicieron dos copias: ésta y otra que está en la Municipalidad. Es un recuerdo de mi trabajo en la comuna.

  • Este sombrero era de mi bisabuelo y lo usaba siempre. Cuando mi abuelo murió estaban repartiéndose las cosas y según mi mamá no le había tocado nada, así es que pidió los sombreros y me los trajo a mí.

  • Ando siempre con papelitos amarillos en los bolsillos. Todas las mañanas saco como 10 ó 15 y en el auto voy anotando todo lo que se me ocurre, porque es la única manera de acordarme. Son mi vida. Ayer en la noche me desperté y me acordé de algo y lo anoté altiro.

  • El tenis me gusta. Antes jugaba poco, pero ahora el doctor me obliga a jugar, así es que lo hago 2 ó 3 veces a la semana. Voy una hora y quedo reventado.

  • Esta mochila para andar con niños la compré en México hace mucho, cuando mis hijos eran chicos, y ahí los he acarreado a todos. Qué no he recorrido con ellos. Ahora que están más grandes la uso con mi nieta. A los niños les encanta, pero al que más le gusta es a mí.

  • Mi bisabuelo peleó en la guerra del Pacífico con esta espada. Una tía heredó sus cosas y cuando me eligieron alcalde de Puente Alto, para una Navidad, llegó con esto y dijo que el único valiente que estaba en la guerra era yo, así es que me merecía la espada y me la regaló.

  • Acá estamos en unas vacaciones en Machu Picchu con todos mis niños, claro que ahí están más chicos. Ahora el mayor tiene 28 años y está casado. Todos los años me tomo 15 días de vacaciones y tienen que ir todos conmigo. Para este verano arrendamos una motorhome para recorrer las playas del norte.

  • Esta escultura es una réplica del monumento a Manuel Rodríguez que está en la plaza de Puente Alto y es un recuerdo de mi período como alcalde de la comuna (del 2000 al 2012).

  • Toda la vida he andado en moto. La uso acá en Pirque y ojalá pudiera usarla más. Esta es del 78 y era lo máximo cuando yo tenía 18, claro que me la pude comprar mucho después. Tengo otra, que es del 60, que era de mi papá. Él se la vendió a un gallo del campo y un día vi que todavía la tenía. Yo tenía una vaca y se le ofrecí cambiar y me dijo que sí, así es que la tengo guardada.

  • Hace muchos años me regalaron este letrero de las Escuelas Básicas. Yo trabajé mucho en educación en las municipalidades, y ese es como mi recuerdo regalón.

  • Esta foto es súper importante para mí, es de cuando vimos al Papa con mi señora. Nos conseguimos una audiencia justo un año antes de ser candidato a senador. Le mostramos la foto de la familia en Machu Picchu y la bandera chilena.

  • Como siempre me ha gustado andar a caballo, tengo muchas riendas y las uso harto. La azul me la traje de Jordania. La otra es una soga de alpaca hecha en el norte, que también uso mucho.

  • Mi celular es mi herramienta de trabajo. Acá tengo mi agenda electrónica con las cosas que tengo que hacer y con mi equipo me relaciono por Whatsapp. Si se me echa a perder, no sabría qué hacer.

  • Me encantan los sombreros y este es mi regalón. Es un sombrero de huaso, pero más moderno. La cinta me la traje de Perú.