Paisaje abierto

Lo que partió como una oficina de proyectos de paisajes se transformo en poco tiempo en una plataforma colaborativa de crecimiento explosivo. Ladera Sur cumple un año y su creador tiene planes para largo.

 

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

Cuando tenía 22 años, Martín del Río entró a trabajar a una agencia publicitaria que estaba realizando una campaña presidencial. Duró tres meses. “Tuve una crisis vocacional dura y renuncié. Pensé en entrar a estudiar Arquitectura pero finalmente encontré un magister en Arquitectura del Paisaje en la Católica y me
matriculé”. Ahí se reconectó con las cosas que más le gustan: la naturaleza, el diseño y el paisaje. Al poco tiempo empezó a trabajar en proyectos de jardines, casas y parques, hasta que el año 2013 formó su propia oficina. La bautizó como Ladera Sur.

La primera estrategia fue promocionarse en redes sociales, así que abrió una cuenta en Instagram y otra en Facebook, en las que hablaba en tercera persona: “a Ladera Sur le gusta esto, a Ladera Sur no le gusta esto otro”, recuerda. El perfil tenía una personalidad muy positiva y una línea editorial clara que rescataba el enorme valor natural del país. Martín mezcló sus conocimientos botánicos con datos de parques nacionales y proyectos de arquitectura del paisaje. Compartía este contenido con fotos tomadas por su señora, la diseñadora Amelia Ortúzar, y a los pocos meses se encontró con que ya tenía 2.500 seguidores.

¿Quiénes fueron esos primeros seguidores?
Personas a las que les gusta la naturaleza, salir, la vida al aire libre. Gente que valora los buenos datos sobre nuestro país y sobre todo usuarios que se alinearon con el pensamiento positivo de Ladera Sur. A veces vuelvo a las primeras fotos que subí y descubro comentarios de personas que todavía nos siguen, nos comentan y nos tiran buena onda. Muchos quieren participar y a todos les interesan los mismos temas. Ladera Sur tiene mucho de comunidad.

Para entonces la página ya tenía 5.000 visitas al mes y Martín pensó que tenía entre manos un interés no explorado. “Chile tiene demasiado potencial, es un país geográficamente espectacular. Si quisiéramos podríamos ser un motor de turismo”, afirma. Así pensó en convertir Ladera Sur en una plataforma colaborativa sobre estos contenidos. Eligió cuatro temas principales: fotografía de paisaje, medioambiente, arquitectura del paisaje y temas outdoor. “Me pregunté quiénes eran los referentes en cada uno de estos temas y sin conocerlos los contacté uno a uno”, cuenta. Así logró que Guy Wenborne, Pablo Valenzuela, Cucho Correa y Augusto Domínguez se entusiasmaran con la idea. El naturalista y documentalista René Araneda también aceptó participar. Martín invitó a profesores y compañeros del magister. Y a finales del 2014 ya tenía 40 colaboradores, todos destacados en sus áreas de experticia.

“Los invité a participar con una metodología de trabajo y protocolo de participación bien claro. Quise presentarles un proyecto muy serio”, detalla. Trabajó todo el verano del 2015 en la página web y en abril de ese año lanzó la plataforma. “Ahora estamos con 40.000 visitas al mes, que para un tema de nicho es mucha gente”, cuenta Martín, quien el año pasado fue elegido uno de los Jóvenes Líderes de El Mercurio.

A principios de este año se acercó a empresas que estuvieran asociadas a su contenido: hubo varias que se interesaron y comenzaron a trabajar juntos. “Este es un proyecto masivo. Actualmente tenemos un equipo periodístico fijo más 120 colaboradores. Estamos desarrollando un ciclo de charlas en la Universidad Católica y a la primera, sobre fotografía del paisaje, fueron cerca de 300 personas”, cuenta. Además tienen una tienda online, hacen reportajes, columnas y contenido digital que se renueva a diario, organizan concursos de fotografías y planean seguir creciendo.

¿Qué has descubierto de ti en este año de trabajo?
Yo renegaba mucho de la publicidad, decía que ahora como trabajaba en Ladera Sur ya no era publicista, y aquí estoy comunicando esto con creatividad porque es una idea mía, en la que creo y me encanta.

  • Una foto de Guy Wenborne del cráter del volcán Barrancos Colorados, en la Panínsula Huequi, cubierto de lengas que crecen junto a coigües magallanicos. Guy fue uno de los primeros colaboradores en participar en Ladera Sur.

  • Campos de Hielo Norte por Pablo Valenzuela.

  • Martín del Río, fundador de Ladera Sur.

  • "Bosque encantado" en el Parque Nacional Queulat fotografiado por Augusto Domínguez.

  • Un puma en Torres del Paine fotografiado por Pía Vergara.