Pura cerámica

Trabajo de Marcela Delgadillo

Piezas utilitarias, decorativas y escultóricas que se presentaron en la segunda edición de la muestra, organizada por Arte Originario y la Municipalidad de Lo Barnechea, de la cual ED fue media partner.

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

La cerámica da para todo, desde fuentes para servir en la mesa hasta esculturas de todos los tamaños. Es por eso que se necesitaba una buena feria que reuniera las distintas técnicas, y eso fue lo que logró Pura Cerámica el 2013. Este año, en su segunda edición, viene con novedades y más expositores, todos de gran calidad; serán 70 los artistas chilenos que expondrán y venderán sus obras entre el viernes 16 y domingo 18 de mayo. El lugar, un terreno inmenso ubicado en la Avenida La Dehesa, esquina El Rodeo.

La propuesta es variada tanto en objetos como técnicas, pastas y quemas utilizadas. Como explica Carolina Weinstein, directora de Arte Originario, la exhibición nació con la intención de mostrar el gran avance que ha tenido la cerámica contemporánea chilena. Pese a eso, habrá un espacio para artesanos que desarrollan un trabajo de carácter más tradicional, con el objetivo de destacar la cerámica con identidad. Es una mezcla perfecta entre cerámica moderna y clásica.

Uno de los artistas destacados es el francés asentado en Chile Michel Taverne, experto en cerámica Raku, una técnica oriental que se caracteriza por el craquelado de sus terminaciones así como por los matices de colores resultantes. El énfasis en el azar de la quema Raku es lo que le da el toque único a cada pieza. Taverne produce exclusivamente floreros: “Me gusta hacerlo porque las flores, aun si son bellísimas, son más que eso. Pueden ser vistas como el símbolo de la increíble fuerza de vida de nuestro planeta. Así intento acompañar a la gente en su vida cotidiana con discreción, elegancia y la dignidad de un objeto bien hecho”.

También estará presente Pamela Fernández, de Taller P!, quien trabaja con el torno para hacer objetos tanto utilitarios como decorativos. “Pongo énfasis en el diseño, la investigación cromática, texturas y efectos del azar sobre las piezas, de tal modo que se trata de una búsqueda permanente por la originalidad y lo exclusivo”, dice. En la feria presentará fuentes, centros de mesa de diversos tamaños y colores, sus clásicos juegos de pisco sour, tazones y tazas para el café.

A lo largo de los tres días de feria habrá actividades tanto para niños como para adultos. Entre los más atractivos está el de Tater Camilo Vera, destacado ceramista peruano que ha traído de vuelta la técnica de la cerámica vidriada; expondrá y pintará piezas de cerámicas el viernes 16 y el domingo 18 a las 16.30 horas en su propio stand. Por otra parte, Francisca Aldea, de Minka Inhouse, también hará una demostración, esta vez de tallado de porcelana, el sábado 17 a las 11.30 horas. Ese mismo día, a las 17.30 horas, habrá un taller para niños de recreaciones costumbristas, donde la artista Haydee Paredes enseñará a hacer figuras en miniatura, formando escenas tradicionales del campo chileno.

Otro punto fuerte de la muestra será la Instalación mortuoria de la artista chilena Keka Ruiz-Tagle, que se exhibió con gran éxito el año pasado en Corea, en la Séptima Bienal Internacional de Cerámica de Gyeonggi.

Entradas: $4.000 general, $2.000 vecinos de la comuna, 2 x 1 suscriptores de ED y clientes GTD (presentando el inserto). Menores de 18 años no pagan.

www.puraceramica.cl