Recomendados

Libros recomendados Revista ED

Las vacaciones no están completas sin un buen libro en el velador, y ojala de esos gordos. Críticos, editores y buenos lectores recomiendan qué echar en la maleta antes de partir de viaje este verano.

Héctor Soto: Columnista político y crítico de cine

La muerte del padre, Karl Ove Knausgard. Editorial Anagrama.

La muerte del padre Revista ED

Es el primer volumen de una saga descomunal -Mi Lucha- que promete seis novelas. Aquí el relato cubre la infancia, adolescencia y juventud del novelista. La narración puede ser demasiado

 

Roma, Robert Hughes. Editorial Crítica.

Roma Revista ED

Soberbio, fenomenal, portentoso, increíble… Todos los adjetivos se quedan cortos frente a esta historia cultural de la ciudad de Roma escrita por quien fuera por años el crítico de arte de Time. Fue publicado en 2011, pero lo recomiendo porque es un prodigio de erudición histórica, artística, política y urbanística. Es como un doctorado en Roma.

 

Sergio Roma: Fundador y socio de la librería Metales Pesados.

Facsímil, Alejandro Zambra. Editorial Hueders. 

Facsímil Revista ED

La escritura de Zambra ha ido ganando madurez con sus últimos libros. Pero en Facsímil va mucho más lejos, transformándolo en una de las voces más originales de la narrativa contemporánea.

 

La misma nota forever, Iván Monalisa Ojeda. Sandría Editores.

La misma nota forever

Este libro es una de las sorpresas más agradables de este año. Un libro que narra la vida intensa de un travesti en Nueva York, sin caer en lugares comunes y clichés. Notable en su humor, frescura y talento narrativo.

 

Psicopolítica, Byung-Chul Han. Herder Editorial.

Psicopolítica

Han vuelve a ratificar que es uno de los más renovadores de la filosofía contemporánea. En este libro revisa las nuevas técnicas del poder, donde las redes sociales se han transformado en el nuevo vigilar y castigar foucaultiano.

 

Jorge Edwards: Socio de la librería Altamira y representante en Chile de Anagrama y Acantilado

El conde negro, Tom Reiss. Editorial Anagrama.

El-Conde-Negro

Biografía sobre el padre del escritor Alejandro Dumas, militar francés que sirvió de inspiración para novelas del escritor como Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, entre otras. Del mismo autor, para los que gocen la lectura de éste libro recomiendo El orientalista, también de Anagrama, libro biográfico que transcurre en el mundo previo y contemporáneo de la revolución rusa.

 

Amables personajes, Oscar Tusquets Blanca. Ediciones Acantilado.

Amables-Personajes

Fascinante recopilación de ensayos cortos sobre «El hecho artístico», la creatividad desde el punto de vista de este multifacético arquitecto, diseñador, pintor y ensayista que es Oscar Tusquets, quien nos muestra una galería de personajes fundamentales, personales y cercanos a su visión del arte, diseño, arquitectura, entre otras expresiones.

 

Niveles de vida, Julian Barnes. Editorial Anagrama.

Niveles-de-Vida

El famoso autor inglés nos introduce a través de tres historias aparentemente inconexas en el mundo de la pérdida, el amor y la aflicción de manera magistral. Una reflexión profunda sobre la aventura de vivir.

 

Aurora Aro: Periodista y crítico literario de Caras.cl

Crónicas de una Diosa, Natsuo Kirino. Duomo Ediciones.

Crónicas-de-una-diosa

Salpicada de leyendas, magia y supersticiones, es una muestra de la indisoluble complementariedad y atracción de los opuestos. Nadie está libre de vivir y sentir en carne propia la dualidad de las emociones. Ni los dioses, ni los hombres, ni los lectores. Todos finalmente vamos en una procesión hacia una oscura caverna, que marcará el inicio de una nueva existencia.

 

Mira tú! Guía para perderse en Chile, Juan Pablo Barros. Editorial Hueders.

Mira tú, Revista ED

Encantará a todos aquellos que aún mantienen viva la capacidad de asombro y que están en permanente búsqueda de datos curiosos de nuestra historia. Sus 461 páginas pasan volando por su agradable “formato”. Además de las bonitas y originales ilustraciones explicativas, sus creativas líneas de tiempo, las notas al margen y los textos cortos, que están escritos con mucha precisión y humor.

 

La Concubina de Roma, Kate Quinn. Ediciones Maeva.

La concubina de Roma Revista ED

Si quiere hacer un viaje realmente inolvidable, no puede dejar de leerlo. Es una historia brutal, de esas que revuelven el estómago y mantienen tensa durante toda la lectura. Es la novela debut de la aclamada escritora norteamericana, quien ha sido reconocida por su narrativa convincente y descarnada.

 

Gonzalo Saavedra: Periodista

Barbarismos. Andrés Neuman. Páginas de espuma.

Barbarismos Revista ED

Neuman hace un compendio de definiciones que, por ingeniosas, ácidas o simplemente verdaderas, uno quiere memorizar enseguida. Se trata de un diccionario en que atención es «la moral del narrador»; bosque, la «ingeniosa estrategia de distracción del árbol»; y capitalismo, un «juego de azar donde se sabe de antemano quiénes pierden». Ojo con la palabra leer: «Acción de viajar hasta donde uno se encuentra. || 2. Acción y efecto de vivir dos veces».

 

El humor en la música. Benet Casablancas. Galaxia Gutenberg.

El humor en la música Revista ED

Haydn, Mozart, Beethoven, Mahler, exploradores del más elevado espíritu… y secos pa’ la talla. Casablancas hace un exhaustivo estudio de los mecanismos que esos y decenas de otros compositores han usado para que, escuchando aquí o allá, dibujemos una sonrisa o estallemos en carcajadas. Ironía, parodia, sarcasmo, desafío a las expectativas musicales… humor al fin.

 

Andrea Palet: Editora y columnista

Antología de Spoon River, Edgar Lee Masters. Das Kapital.

Antología de Spoon River Revista ED

El chileno Rodrigo Olavarría acaba de traducir este clásico de la poesía moderna norteamericana, que aunque no lo crean se lee como una teleserie llena de pelambres y cahuines post mórtem.

 

Desubicados, María Sonia Cristoff. Editorial Libros del Laurel.

Desubicados Revista ED

La protagonista se arranca a los zoológicos para mirar jirafas y pensar cosas raras. Un libro corto pero contundente, que sólo superficialmente trata de nuestra extraña relación con los animales.

 

El gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald. Editorial Tajamar.

El Gran Gatsby Revista ED

La típica novela que a todo el mundo le suena pero nadie ha leído. Muy entretenida, trágica y para todo público. Esta es una traducción hecha en Chile y es muy buena.