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Retro: Al rescate

La historia se hizo conocida gracias al actor George  Clooney, quien no sólo protagonizó sino también dirigió la película The monuments men, estrenada en febrero de este año. Tras ella hay un grupo de valientes civiles que en plena Segunda Guerra Mundial decidieron salvar las obras de arte del robo y la destrucción.

De no ser por un pequeño grupo de civiles, es probable que obras tan trascendentales como La Dama del Armiño de Leonardo da Vinci, por sólo nombrar una, hubieran desaparecido para siempre durante la Segunda Guerra Mundial. Norteamericanos todos, tenían en promedio 40 años, muchos además una familia y un océano de por medio, pero ninguno dudó en ofrecerse a ir al campo de batalla con un propósito que en sí mismo no tenía nada que ver con objetivos tácticos ni las víctimas del Holocausto; su misión era proteger y salvaguardar las miles de obras de arte europeas que eran amenazadas por el saqueo nazi y las mismas tropas aliadas, que sin conciencia alguna bombardeaban lugares históricos. Es gracias a este grupo humano que hoy podemos disfrutar del impresionante paisaje cultural de Europa.

El inicio

Esta titánica tarea fue obra de un grupo de curadores, directores de museos y personalidades ligadas al mundo académico y al arte, que se reunió en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en vísperas de la Navidad de 1941. El país recién había sufrido el ataque a Pearl Harbour y era imperativo elaborar un plan de contingencia para resguardar los museos norteamericanos en caso de ser invadidos. Comenzaron a trasladar sus colecciones más valiosas al interior.

Por otra parte, estaban conscientes que los museos en Europa llevaban algunos años vacíos y que sus contenidos permanecían ocultos en lugares remotos. Sólo el Louvre evacuó 400 mil piezas en cuestión de semanas. El Hermitage, en San Petersburgo, movió 1,2 millones de artículos. La Mona Lisa fue trasladada seis veces durante la guerra, el David de Miguel Ángel fue escondido en el mismo lugar donde estaba y La Última Cena de Leonardo Da Vinci sobrevivió de milagro a una bomba aliada que aterrizó a unos 80 metros de distancia. 427 museos fueron saqueados o destruidos tan sólo en la Unión Soviética. Ese era parte del panorama.

En lo que respecta al lado nazi, se había creado una agencia, la Einsatzstab Reichleiter Rosenberg o ERR, destinada a robar los tesoros culturales en los países ocupados. Dirigida por Hermann Göring, recorrió los museos de todo el continente y catalogó las obras maestras para saber qué confiscar. La idea era reunirlas en el Führermuseum, un complejo de museos que Hitler planeaba construir en su ciudad natal de Linz, en Austria. Si el Führer no había logrado entrar a la Academia de Bellas Artes de Viena para convertirse en artista, al menos tendría la más extensa colección de obras del mundo. Esta edificación, de proporciones monumentales, incluía un teatro, una sala de ópera y un hotel; nunca se construyó.

Los nazis enviaron a Alemania 29.436 vagones de ferrocarril con más de cinco millones de objetos robados sólo en Francia. Cuando fue detenido, Göring tenía más arte en su colección de pinturas europeas que la National Gallery de Washington hoy. Obviamente no sólo saquearon museos.

 

 

  • Autorretrato de Rembrandt descubierto en Heilbronn. La pintura fue devuelta al museo de Karlsruhe.

  • Mayo de 1945, el hallazgo de pinturas en el castillo de Neuschwanstein.

  • El astrónomo, obra de Vermeer recuperada.

  • La mina de Altaussee, donde los nazis albergaban las obras de arte robadas.

  • En la mina de Heilbronn, Harry Ettlinger encuentra una viola de ocho cuerdas del siglo 17 almacenada por los alemanes (1946).

  • Postal de julio de 1946 de uno de los Monuments Men.

  • Parte de la postal.

  • En abril de 1945, el general Dwight D. Eisenhower y otros militares inspeccionan el arte robado por los nazi almacenado en la mina Merkers.

  • Septiembre de 1944, París, el director del Louvre Robert Rey y el Monuments Men James Rorimer observan la pared vacia donde se colgó la Mona Lisa tras su evacuación preventiva de 1939.

  • El fuhrer y Hermann Goring con algunas de las pinturas “confiscadas”. Mayo

  • La pintura de Van Gogh, Vincent en su camino al trabajo, una de las obras aún desaparecidas tras el saqueo nazi.

  • Otra obra desaparecida, Thaw, de Monet.

  • Mayo de 1945, durante la excavacion de bernterode, alemania.

  • En altaussee, mineros austríacos sentados sobre dos bombas que habían estado ocultas en cajones marcados “atención”- marmol - no deje caer.

  • En la misma mina, con una polea improvisada intentan levantar la Madonna de Brujas de Miguel Ángel.

  • En abril de 1946, se regresó al Czartoryski Museum en Cracovia La dama del armiño de Leonardo da Vinci.

  • La dama del armiño de Leonardo da Vinci.

  • Pese a la titánica operación de los Monuments Men, aún siguen perdidas importantes piezas como Three Theological Virtues de Rubens

  • Autoridades examinan el famoso tapiz de Bayeux en París, 1944.

  • Una obra de Manet encontrada en una de las tantas minas que los nazis utilizaron como depósito.

  • Otra obra perdida es Manet pintando en el jardín de Monet.

  • Un soldado aliado observa el severo daño a esta iglesia en Acerno, Italia, 1943.

  • Pilas de cajas y registros son custodiados por un soldado americano dentro de una iglesia ocupada por los nazis en Ellingen, Alemania.

  • Hasta hoy se busca la obra Neoplasticisme / Schilderij nr. 2 de Mondrian.

  • Delante del mural de la última cena de da Vinci, el elenco de la película, junto al Momunents Men de la vida real, Harry Ettlinger.

  • El afiche de la película The Monuments Men.

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