Hace exactamente un año, el 20 de octubre de 2014, el famosos diseñador de vestuario Óscar de la Renta murió a sus 82 años.
No fue inesperada su muerte, ya que cumplía en ese entonces varios años de lucha contra el cáncer. Sin embargo, fue impactante para la industria ver a un grande dejar el mundo de la moda.
La fama del diseñador comenzó en 1965, cuando lanzó su primera colección bajo su nombre, a dos años de comenzar a trabajar como diseñador en Elizabeth Arden, gracias a una recomendación de Diana Vreeland.
Pero Óscar de la Renta comenzó a sus 18 años estudiando pintura en la Real Academia de Bellas Artes en Madrid. Con la idea de obtener ingresos adicionales, decidió dibujar ilustraciones a trajes de alta costura para periódicos y casas de moda. Cuando la esposa del embajador de Estados Unidos en España vio sus bocetos, le pidió que hiciera un vestido para su hija. Este terminó en la portada de la revista Life y así fue que se dio la oportunidad de hacer una pasantía con el diseñador español Cristóbal Balenciaga.
El resto es historia. Pasó por la casa de modas de Jeanne Marie Lanvin y de Elizabeth Arden antes de lanzar su marca, aunque harto más pequeña de como la conocemos hoy.
Su especialidad fue la ropa de noche, aunque no dejaba indiferente a nadie con sus elegantes trajes de día.
Este grande de la moda vistió a actores, políticos y modelos, tales como Jacqueline Kennedy, Laura Bush, Hillary Clinton, Nancy Reagan y Michelle Obama. Además, vestía a las protagonistas de «Sex and the city», la serie ícono de la moda de Estados Unidos, y su última creación famosa fue el vestido de novia de la abogada Amal Alamuddin, quien contrajo matrimonio con el famoso actor de George Clooney.
Su legado continúa y la firma no ha cerrado. Óscar de la Renta, la marca, continúa siendo hoy una de las más reconocidas e inspiradoras a nivel mundial.
Revise a continuación algunas de sus piezas más recordadas, según El País: