ART Stgo 2017

Es la cuarta versión de la feria y viene más recargada que nunca. Este 19 y 20 de agosto, más de 150 artistas –consagrados y emergentes– se reunirán en el GAM para dar paso al encuentro de arte contemporáneo más importante del centro de Santiago. Para nosotros es un orgullo presentarles un año más ART Stgo.

Cuatro años no han pasado en vano. ART Stgo se ha transformado en un imperdible del centro de nuestra capital. Su carácter transversal y su apuesta de reunir en un solo espacio la variada diversidad artística chilena ha dado frutos. Y por eso este año vamos por más.

El 19 y 20 de agosto –entre las 11:00 y las 20:00 horas– más de 150 artistas nacionales se darán cita en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para mostrar y vender sus últimos trabajos. Entre los artistas convocados están Francisco Peró, Pascuala Lira, Sofía Donovan, Amelia Campino, Maite Zubizarreta, Matthew Neary, Diego Santa María y muchos más. Y junto a la venta, la plaza del zócalo del edificio estará abierta a artistas representados por varias galerías de arte contemporáneo como Galería NAC, Espora, Isabel Croxatto Galería, Galería Isabel Aninat y Factoría Santa Rosa, entre otras. En total serán 2 mil metros cuadrados distribuidos en tres ambientes, donde estará lo mejor de la producción nacional.

Junto con la venta de obras, la organización ha programado otras actividades conversatorios gratuitos enfocados en las redes institucionales públicas y privadas. Esta será una instancia enriquecedora tanto para artistas como gestores, ya que se verán distintos modelos de gestión, con el fin de aportar a la comunicación entre agentes e instituciones.

Además participará el Museo de Artes Visuales (MAVI), que premiará a un artista de la feria adquiriendo una de sus obras para la colección del museo. Por su parte, la residencia internacional Molten Capital, realizada en el Museo MAC de Quinta Normal, seleccionará a un artista participante para realizar la residencia a fines de este año. Y la Municipalidad de Lo Barnechea seleccionará a un artista para realizar una exposición individual en su nuevo “Espacio Arte”.

¡Qué mejor que reservar un día para este panorama! Ese es uno de los enfoques, no sólo la feria, sino revitalizar la vida del centro de Santiago. «ART Stgo pretende no ser un evento en un espacio específico, sino convocar a un paseo cultural en donde se pueda recorrer el edificio histórico, ver arte contemporáneo y luego pasear por la ciudad», remata la gestora y curadora del proyecto, Nicole Andreu.