Art Stgo: El arte de comunicar

La feria contará con 150 artistas que reflexionarán sobre la comunicación. Pusimos frente a frente a los encargados del buque: La curadora de Art Stgo, y Directora de la Galería NAC, Nicole Andreu; y Juan Cristóbal Portales, Director del Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez, a cargo de los conversatorios. Estos son sus puntos de vista.

Retrato

Lastarria. GAM. 20 y 21 de agosto. Ya es tercer año que nuestra revista, en conjunto con el Centro Cultural Gabriela Mistral, celebra la feria de arte más importante de la temporada, Art Stgo. Y este 2016 llega cargada de novedades. A los 150 stands de diferentes artistas que estarán ahí mostrando su trabajo, se suma un nuevo pabellón donde 15 diseñadores exhibirán sus piezas coleccionables. Esa es justo una de las gracias de Art Stgo: son los mismos artistas los que en vivo y en directo, durante los dos días, enseñan sus obras. Y es por eso que también, este año, el tema central será “El arte frente al arte de comunicar”. El director del Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez –quien está a cargo de los siete conversatorios– y la directora de Art Stgo. nos contaron más sobre la feria y su enfoque.

¿Qué novedades tiene Art Stgo este año?

Nicole Andreu: Se hará un concurso para exponer en la sala de artes visuales GAM. El jurado integrado por el GAM, directores de Art Stgo, ED y un curador, seleccionará cinco artistas para desarrollar una muestra colectiva en marzo del 2017. Además nos dimos cuenta que una de las fortalezas de esta feria es el diálogo que tienen los artistas con el público general. Entonces quisimos centrarnos en el feedback que logran los artistas con su obra. Los conversatorios van a estar enfocados en la comunicación, y ahí entra Juan Cristóbal con el Magíster de Comunicación Estratégica haciendo estas charlas junto a revista Tonic… ¿Cierto?
Juan Cristóbal Portales: Exactamente. Son siete conversatorios organizados con la revista Tonic, ellos son una publicación súper especializada que hoy día está dirigida al público coleccionista. Tienen un conocimiento exhaustivo de cómo se mueve el mercado del arte. Parte del desafío que se han planteado es poder masificar este conocimiento que hoy día está demasiado enclaustrado.

Esta es una feria de artistas jóvenes, ¿cierto?

NA: Sí, aunque no sé si los llamaría jóvenes. Es una feria de artistas contemporáneos. Cuando se dice joven suena más amateur, ¿no te pasa?
JCP: Es un mix bien interesante porque hay artistas súper consolidados y otros emergentes. Yo diría que son sub 40.
NA: Este año vamos a incluir diseño también.

¿Cómo va a ser la parte de diseño?

NA: Son objetos, pero seriados. Está súper buena la selección, son 15 stand de diseño en el patio oriente. El curador de esta área es Juan Pablo Fuentes, que acaba de lanzar un libro de diseñadores chilenos.
JC: Una de las charlas que vamos a tener se trata del arte como design lab popular, que abordará el conocimiento compartido que se genera a través de diferentes canales de comunicación online y cómo diseñadores y artistas aprovechan este conocimiento para generar sus propias obras.

¿Por ejemplo?

JCP: Sebastián Errázuriz hoy día está vendiendo su obra como objeto de arte en el MoMA en Nueva York.
NA: Si lo piensas, el proceso de estos diseñadores es el mismo que hacen los artistas. No es desde el lado de hacer un producto comercial. Abordan un tema, una problemática social, y de ahí salen estos objetos. Y después en el lado de la venta, también son coleccionables y tienen el mismo valor que una obra de arte.

¿Cómo los artistas pueden comunicar mejor su trabajo?

JCP: El objetivo de la comunicación estratégica es alinear tres cosas: una cierta identidad que te distingue del resto, y que es el valor diferenciador; la imagen, es decir cómo te percibe en el corto plazo tu audiencia; y la reputación. El artista que perdura es el que logra conjugar todas esas cosas. Lo que queremos es contribuir a que se reflexione sobre cuáles son las mejores herramientas para crear una perdurabilidad de los artistas en el tiempo.
NA: ¿Tú eres partidario de que un artista se auto comunique?
JCP: Sí.
NA: Yo no creo. Esa es mi pega, para eso tengo la galería.
JCP: Las galerías profesionalizan la promoción de un artista pero también está la necesidad del artista de comunicarse directamente y así masificar o democratizar su obra. Yo creo que eso también es parte de los desafíos que tienen los artistas y las instituciones culturales. No solamente está relegado a ciertos sectores elitistas, sino masificar y que todo el mundo los pueda conocer.
NA: Sí, pero opino distinto. Por ejemplo en la galería al tener una línea, los artistas se suman y se ven potenciados entre ellos. Yo los difundo, son todos súper autónomos y están súper divididos, pero funciona muy bien porque de repente uno que es un poco más nuevo o un poco más débil se suma a este grupo.
JCP: Operan como colectivo.
NA: No, siempre como independientes. Pero pertenecen a una galería que tiene una línea, y un enfoque.

¿De los artistas que van a la feria cuántos van con galerías?

NA: Hartos. Eso es importante, va la Isabel Croxatto, la Co Galería, NAC, Isabel Aninat, Espora, Metro 21 y varias más. Deben ser como 35 ó 40 artistas que van por sus galerías. Y de colectivos que están en el mismo grupo también, como el colectivo De facto, SxC, Armo y otros más.

¿Qué rol juega el GAM en todo esto?

JCP: Nos parece súper importante la labor que ellos están haciendo de democratizar el concepto del arte y la producción cultural.
NA: Tienen programas de generación de nuevas audiencias y de la educación de estas audiencias para ver artes escénicas. Es todo un programa educativo gigante que es súper importante a largo plazo. Y por eso la elección del GAM es tan importante, es lo que queríamos para la feria, que fuera transversal, que fuera gratis, que fuera en un espacio público.

¿Cuánta gente va a la feria?

NA: 10.000 personas y no hay una convocatoria para los artistas. Ellos son invitados a participar individualmente.

¿Cuáles son tus criterios para seleccionar?

NA: No son artistas comerciales. Hay algunos que vi su obra en un taller y es súper buena para esta feria, para que ellos se empiecen a hacer un nombre y que se metan al mercado a través de esto.

Al final, ¿cuáles son las claves para posicionarse?

JCP: Ningún artista va a tener éxito al largo plazo si es que no tiene una identidad sólida. Si es que su obra no obedece a convicciones reales, a algo que realmente lo diferencia. Y eso es válido para un artista, para una marca y para un político.

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Información general

Cuándo: 20 y 21 de agosto
Dónde: Centro Cultural Gabriela Mistral, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227
A qué hora: 11.00 horas a 20.00 horas
Valor de la entrada: Entrada liberada
Distribución:
Plaza central: Artistas independientes
Plaza zócalo: artistas colectivos y galería
Plaza oriente: diseño de autor e ilustradores

Conversatorios «El arte frente al arte de comunicar»

SÁBADO 20 DE AGOSTO

¿Existe un arte contemporáneo auténticamente chileno? Sábado am. Auditorio
Cómo definir el arte chileno actual y sus múltiples expresiones; su identidad; los factores estéticos, culturales, políticos y económicos.

El arte frente al arte de comunicar Sábado mediodía. Cabina exterior
El rol de la comunicación estratégica en las artes visuales; ¿qué tanto pesa lo estratégico comercial a la hora de pensar, definir y producir una obra?

Nuevas audiencias, nuevas tendencias Sábado pm. Cabina exterior
Quiénes son las nuevas audiencias en el arte, cómo se comportan, cuáles son sus preferencias.

DOMINGO 21 DE AGOSTO

El arte como Design lab popular Domingo am. Auditorio
El diseño y las TIC como instrumentos culturales democratizadores; nuevos formatos de creación artística para hablar, formar e incorporar a audiencias no tradicionales.

Comunicación y Gestión cultural, dos almas que aún no conviven Domingo mediodía. Cabina T13 Radio
El estado de la gestión cultural en Chile; el uso de la comunicación como herramienta estratégica para posicionar, gestionar y democratizar la obra institución artística; cómo profesionalizar la gestión cultural.

Herramientas para una autogestión: Nuevas formas de mostrar el arte Domingo tarde. Cabina exterior T13 radio
Las estrategias de posicionamiento, relatos, canales de comunicación y redes clave utilizados por nuevas instituciones, iniciativas y artistas que hoy marcan tendencia y recurren a modelos de autogestión.

El arte detrás de la marca Domingo tarde. Cabina exterior T13 radio
Las marcas y su rol en la creación de una identidad cultural masiva; la relación marcas propuestas artísticas; ¿por qué surge esta alianza, es positiva? ¿Quién hace a quién, el artista a la marca o la marca al artista?

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