Programa de conversatorios Art Stgo 2016

¡No solo exposición y venta habrá en la tercera edición de Art Stgo!

Durante los días sábado 20 y domingo 21 de agosto, se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral una nueva versión de Art Stgo. Junto con la venta de obras, se han organizado una serie de actividades, entre ellas, conversatorios gratuitos con curadores nacionales y especialistas de arte para hablar sobre crítica, curaduría y mercado de arte contemporáneo nacional, además de charlas para los artistas sobre comunicación estratégica, es decir, cómo se presentan al mundo y comunican su obra.

En estos conversatorios se utilizará el modelo de paneles en formato «foro abierto», donde se invitará a participar a 3 o 4 expertos o especialistas de diversos ámbitos y miradas, y a contrastar esas visiones con el público asistente. Además, se contemplan foros abiertos en auditorios cerrados del GAM y foros abiertos en las plazas del centro cultural.

Revisa a continuación el programa de conversatorios que tendrá esta tercera versión de Art Stgo:

 

Tema: «El arte frente al arte de comunicar»

Fecha: 20 y 21 de agosto

La democratización del consumo, junto con un avance en los niveles educativos e informativos a través de una masificación de diversos canales y plataformas multimedia, ha hecho que expresiones artísticas o escenarios antes cerrados a nichos de público «doctos», hoy estén disponibles y despierten el interés de nuevas audiencias. Con ello se establecen instancias de diálogo e intercambio simbólico y comercial de carácter masivo, que introducen nuevas herramientas, técnicas, exponentes, referentes y posibilidades de acceso, divulgación y consumo de arte (donde incluso en ocasiones se hace difícil diferenciar el canal de la obra).

En este mercado prolífico en información y posibilidades de interpretación y consumo, los artistas, intérpretes o autores se ven obligados a utilizar innovadoras estrategias para capturar la atención, posicionarse y comunicarse con una gran diversidad de públicos. No sólo eso. Muchas veces al artista define formatos y contenidos en clave «comercial», donde la obra es pensada en tanto commodity dirigido a transarse, adecuarse y satisfacer los gustos y opción de compra de ciertas audiencias o marcas y no en tanto interpretación personal y sincera de la realidad percibida. Surgen a la par algunas interpretaciones artísticas donde el escándalo, polémica o denuncia (cual circo romano que se sustenta en un relato frívolo, poco denso y complejo de la realidad) aparecen vaciados de contexto y reflexión y se instalan como relatos simplistas y caballitos de batalla para llamar la atención de públicos y medios.

En este contexto es que el Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez, en conjunto con la Revista TONIC, REVISTA ED y Art Stgo, presentan los actuales conversatorios que buscan generar, a partir de diversos módulos temáticos, un espacio de debate franco y desprejuiciado respecto al estado del Arte y los artistas frente al desafío de comunicar a nuevas audiencias. O si se quiere, si los nuevos mercados, espacios y herramientas de comunicación aparecen como una oportunidad de democratización y apertura honesta, rigurosa y profunda de la reflexión y hacer artístico, o por el contrario, están actuando como catalizadores de una progresiva banalización de contenidos, estrategias y canales de difusión artística.

20 DE AGOSTO

Sesión 1 (1 hora, sábado 12:00 horas, auditorio): ¿Existe un arte contemporáneo auténticamente chileno?

Cómo definir el arte chileno actual y sus múltiples expresiones; su identidad; los factores estéticos, culturales, políticos y económicos que dominan el discurso artístico actual en Chile; cómo llegamos hasta acá. ¿Hacia el Copycat o un catálogo de artistas chilenos originales?; Duchamp y el todo vale en la escena artística actual.

Panelistas: Enrique Zamudio, Decano Facultad Artes Plásticas Universidad Finis Terrae; Paul Fuguet, artista visual, Alejandro Quiroga, artista visual.

Moderador: Juan Cristóbal Portales E, Director Magíster Comunicación Estratégica UAI

 

Sesión 2: (1 hora, sábado 15:00 horas, exterior): El arte frente al arte de comunicar

El rol de la comunicación estratégica en las artes visuales; ¿qué tanto pesa lo estratégico comercial a la hora de pensar, definir y producir una obra?; más allá del marketing ¿cómo se alinean identidad, imagen y reputación como elementos de la comunicación que le dan coherencia a la obra de un artista?

Panelistas:  Andrés  Durán,  reciente  ganador  del  premio  descubrimiento  Photo  España;  Ximena  Villanueva Garín, Dirección de Comunicaciones y Marketing GAM; Matías Movillo, artista visual.

Moderador: Manuel Délano, Director Magíster en Medios de Comunicación UAI.

 

Sesión 3 (1 hora, sábado 17:00 horas, exterior): Nuevas audiencias, nuevas tendencias

Quiénes son las nuevas audiencias en el arte, cómo se comportan, cuáles son sus preferencias; se invierten los papeles: el consumidor de arte y su nuevo rol de curador, difusor e intérprete; cómo nuestras instituciones culturales privadas y públicas llegan a las nuevas audiencias, cómo participan de su formación; cómo deberíamos abordar a estas audiencias.

Panelistas: Felipe Rivas, artistas visual; Gracia Obach, gestora independiente; Montserrat Rojas, curadora fotografía.

Moderador: Carolina Pino, DesignLab UAI

 

21 DE AGOSTO

Sesión 4 (1 hora, domingo 11:00 horas, auditorio): El arte como diseño popular

El diseño y las TIC como instrumentos culturales democratizadores; nuevos formatos de creación artística para hablar, formar e incorporar a audiencias no tradicionales; cómo se unen las TIC y el diseño para generar lenguajes y propuestas originales; la ciudadanía como diseñadora de tendencias culturales a través de la multimedia.

Panelistas: Carolina Pino, artista visual, Rodrigo Salinas, artista visual; Juan Pablo Fuentes, curador muestra diseño ArtStgo; Diego Pinochet, Design Lab UAI.

Moderador: Rodrigo Tisi, DesignLab UAI.

 

Sesión 5 (1 hora, domingo 13:00 horas, exterior): Comunicación y Gestión cultural, dos almas que aún no conviven

El estado de la gestión cultural en Chile; el uso de la comunicación como herramienta estratégica para posicionar, gestionar y democratizar la obra‐institución artística; como profesionalizar la gestión cultural; de la autogestión a la gestión consciente y eficiente; las herramientas comunicacionales que requiere el gestor y curador ante los desafíos que plantean las nuevas audiencias.

Panelistas:  Claudia  Zaldívar,  directora  del  MSSA;  Felipe  Mella(GAM,  por  confirmar);  Chantal  Signorio, Directora Puerto de Ideas.

Moderador: Marily Luders, Decana Escuela de Periodismo UAI

 

Sesión 6 (1 hora, domingo 15:00 horas, exterior): «Herramientas para una autogestión: Nuevas formas de mostrar el arte»

Las estrategias de posicionamiento, relatos, canales de comunicación y redes clave utilizados por nuevas instituciones, iniciativas y artistas que hoy marcan tendencia y recurren a modelos de autogestión.

Panelistas: Cristóbal  Palma,  Estudio  Palma/  Revista  Mármol; Juan  José  Richards,  escritor;  Elisa  Assler, artista visual, Dinamarca 399.

Moderador: Nicole Andreu, Directora ArtSTGO.

 

Sesión 7 (1 hora, domingo 17:00 horas, exterior): El arte detrás de la marca

Las marcas y su rol en la creación de una identidad cultural masiva; la relación marcas‐propuestas artísticas; ¿por qué surge esta alianza, es positiva? ¿Quién hace a quién, el artista a la marca o la marca al artista? Las marcas y cómo funcionan, catalogan y se asocian con determinados referentes o construyen referentes; su rol en el desarrollo de una industria artística de consumo masivo; las marcas como factor democratizador y/o banalizador del arte.

Panelistas: Ignacio González, Gerente Comunicaciones Corporativo Masisa; Pablo Serra, artista visual; Leo Farfán , Director Creativo General Porta.

Moderador: Carlos Franco, Profesor UAI

 

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