¿Qué se necesita para devolverle la gloria a una iglesia de 136 años de edad? En el caso de la catedral de St. Patrick en Nueva York: tres años, US$ 177 millones y mucha mano de obra.
La firma de arquitectos Murphy Burnham y Buttrick asumió el reto, encabezando la restauración de la histórica iglesia construida entre 1858 y 1888.
Los trabajos de iniciaron en 2012 y, de acuerdo a The New York Times, la restauración era necesaria debido al desgaste que se produjo en el edificio a lo largo de las décadas. A los arquitectos encargados se le asignó la tarea de prestar especial atención a los detalles de alto nivel de artesanía que posee la construcción.
Jeffrey Murphy, socio fundador de la firma de arquitectura, contó a Fast Company que hacer reparaciones y actualizaciones sin comprometer materiales históricos de la catedral no está exento de desafíos.
“Hay artesanía en madera, vitrales, vidrio de protección, puertas de bronce, puertas de madera, y seis tipos de piedra, y todos requieren diferentes tratamientos», comentó Murphy.
La piedra y el mármol fueron reparados, se reforzaron las vidrieras, se quitó el hollín acumulado y se actualizó el sistema de calefacción y refrigeración.
Después de tres años de trabajo excepcional, St. Patrick vuelve a deslumbrar tal como lo hizo cuando fue inaugurada a fines del siglo XIX, a tiempo para la visita del Papa Francisco.
Vea de cerca a la recién restaurada Catedral de St. Patrick en la selección de fotos de Elle Decor.