En Londres: Made in Italy

Más de cien accesorios y piezas de los más reconocidos diseñadores italianos podrán verse desde este mes en la exposición organizada por el Victoria & Albert en Londres. Ellos dan cuenta de la importancia de este país en la industria de la moda mundial.

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

Máximos ejecutivos, encargados de tiendas o repartidores de pizzas… todos en Italia saben vestirse y verse bien. Saben qué usar y cuándo usarlo, combinar colores, texturas y sacarse el mejor partido. No por nada la frase “Made in Italy” se ha transformado en un poderoso concepto a nivel mundial, sinónimo de buena factura, de estilo y buen gusto, además de dar cuenta de la evolución de un país empeñado en hacer de su talentosa industria de la moda una de las mejores del mundo.

De la importancia y la influencia de la moda italiana desde 1945 hasta hoy trata la última exposición que organizó el museo Victoria & Albert Museum en Londres. Titulada The Glamour of Italian Fashion 1945-2014, es una selección de más de 100 objetos, entre trajes, diseños, recortes de revistas, fotos, películas y más que reflejan el peso de la industria textil de este país en los cinco continentes.

La moda italiana comenzó a desarrollarse entre los siglos XIV y XVI, cuando el crecimiento artístico en ese país llegó a su peak. Ciudades como Milán, Venecia, Florencia y Vicenza empezaron a producir productos de lujo, cosméticos, sombreros, joyas y buenas telas. Y si bien desde los siglos XVII al XX su influencia en el mundo disminuyó –Francia atraía todas las miradas con Chanel y Christian Dior–, desde los años 50 tuvo un nuevo auge. Todo gracias a un innovador, Giovanni Battista Giorgini, quien logró llevar a cabo el sueño de su vida: “crear y exportar la moda italiana” a través de espectaculares desfiles que llevaba a cabo, primero en su casa, y luego en la famosa Sala Bianca del Palacio Pitti, uno de los más grandes de Florencia. Ahí dieron sus primeros pasos grandes como Valentino, Armani y Capucci y se lograron juntar dos mundos que hasta ese minuto corrían por caminos paralelos, la moda y la sastrería, elevando la imagen del país en los cinco continentes.

Hollywood hizo lo suyo: muchas películas se comenzaron a rodar en Italia debido al buen clima y a que el estudio Cinecittà –ubicado en Roma– contaba con grandes recursos, lo que permitió que estrellas como Audrey Hepburn, Ava Gardner, Claudette Colbert, Ingrid Bergman y Elizabeth Taylor llegaran hasta esas tierras. “Esta fue una gran herramienta para dar a conocer al mundo el glamour de la moda italiana. Las estrellas de Hollywood aprovechaban sus tiempos libres para comprar en la Via Condotti, siendo fotografiadas con diseños italianos, y el resto es historia”, dice la curadora de la muestra, Sonnet Stanfill.

Tal como ella misma explica, la exposición resalta la calidad excepcional de las técnicas, materiales y la experiencia en la moda por la que Italia se ha hecho conocida. Su estatus como país manufacturero y exportador de diseños y textiles bien hechos se une a la fuerza de sus oficios tradicionales, algunos desarrollados en varias regiones de Italia por más de cien años. “Uno de los grandes highlights de esta muestra es el vestido de alta costura diseñado por Mila Schön para la princesa Lee Radziwill para la fiesta organizada en 1966 por Truman Capote en el Hotel Plaza de Nueva York. El hecho que haya elegido a una italiana para que la vistiera para la fiesta más importante de la década da cuenta de la importancia de la moda de este país en esos años”, cuenta la curadora.

Accesorios de importantes casas de moda como Dolce & Gabbana, Giorgio Armani, Gucci, Missoni, Prada, Pucci, Valentino y Versace estarán presentes en la muestra. También parte de la nueva generación de talentos como Giambattista Valli, Fausto Puglisi –favorito de Madonna y de Anna Dello Russo– y los nuevos diseñadores de Valentino, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, además de los modistos Sorelle Fontana, Mila Schön y Walter Albini. A esto se suma un vestido de noche de Maria Grimaldi creado en 1955, trajes de fiesta de Simonetta, Pucci, Fontane Sisters –que se presentaron en los shows de moda organizados por Giorgini en la Sala Bianca del Palacio Pitti–, las espectaculares joyas Bulgari que Elizabeth Taylor usó para su matrimonio con Richard Burton –regalo de él– y trajes creados por Rubinacci, un atelier de Nápoles conocido por sus magistrales costuras, entre muchas otras piezas. “En 2006 realicé mi primer viaje a Italia con el objetivo de llevar a cabo esta exhibición. En esa visita tuve la oportunidad de adquirir algunos looks de casas de moda como Prada, Gucci y Dolce & Gabbana. He estado trabajando en este proyecto full time los últimos dos años. El 60% de lo exhibido corresponde a la colección del Victoria & Albert Museum. De ello, algunas piezas fueron donadas por casas de moda y otras por particulares. Y el 40% restante son préstamos de otros museos, coleccionistas privados y archivos de diseñadores”, agrega la curadora, Sonnet Stanfill.

La muestra termina con una serie de entrevistas filmadas con importantes personajes del diseño, la manufactura y otros sectores que discuten sobre los desafíos y las tendencias que impactarán y dirigirán el futuro de la moda italiana. “Ojalá que los visitantes se den el tiempo de ver los clips. Son más de 30 minutos de cortos de películas de Hollywood, otras especializadas y también noticias”, explica la curadora.

The Glamour of Italian Fashion 1945-2014, auspiciada por Bulgari, estará abierta al público desde el 5 de abril al 27 de julio.

 

  • Audrey Hepburn y Gregory Peck en la película 'Vacaciones en Roma', 1953.

  • Los diseñadores Gianni Versace, Valentino, Giorgio Armani y Salvatore Ferragamo en Milán, 1992.

  • Este vestido de encaje de seda Simonetta Visconti fue publicado en la revista Harper's Bazaar en octubre de 1952.

  • Regina Relang con un vestido de Roberto Capucci, 1957.

  • Dibujo del abrigo del visón KL Fendi, 2000.

  • Vestido de Simonetta Visconti.

  • Publicidad de Albertini Giubbolini, 1960.

  • Salvatore Ferragamo y Audrey Hepburn en el Palazzo Spini Feroni, 1954.

  • Imagen de prensa de la colección primavera-verano 1973 de Walter Albini.

  • Modelos con vestidos de Jole Venezian, 1956.