Pearls

Pearls Revista ED

Símbolo de estatus y riqueza, las perlas se han usado desde siempre en todo el mundo. El Victoria & Albert Museum exhibirá una colección impactante que incluye un collar de Marilyn Monroe y otras antiquísimas joyas.

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

Puede que hoy no nos asombren tanto, pero hubo un momento –hasta el siglo XX más concretamente– en que las perlas eran una joya realmente exclusiva. La única manera de conseguirlas era mediante arriesgadas maniobras y una gran cuota de suerte, y por eso fueron siempre sinónimo de estatus y de riqueza, las preferidas de la monarquía y la nobleza tanto occidental como oriental. Todo eso cambió cuando se comenzaron a cultivar, a principios del 1900, pero esa es otra historia.

La muestra que presentará el Victoria & Albert Museum de Londres –junto con la Autoridad de Museos de Qatar– a partir del 21 de septiembre se centra en el uso de las perlas desde los inicios del Imperio Romano hasta la actualidad. Son más de 200 piezas que muestran la gran variedad de color y formas tanto de gemas naturales como cultivadas.

La exhibición comienza con una mirada a las primeras perlas encontradas en el Golfo Pérsico, en la Antigüedad, y al comercio que se estableció desde allá hacia Europa y Asia. Una colección de piezas de formas inusuales revelan por qué las perlas obtenidas en esa zona han sido siempre objeto de deseo. También se mostrarán los peligrosos métodos que se usaban para obtenerlas y las herramientas para pesarlas y definir su valor.

La exposición sigue con una muestra de joyas, partiendo con una selección muy antigua, del primer siglo después de Cristo, en la cual es posible visualizar los mitos y leyendas que rodeaban a las perlas. Esto cambió con los romanos, quienes a través de ellas daban cuenta del poder y el rango que tenían en la sociedad. Ya en la Edad Media dejaron de ser un sinónimo de lujuria y ostentación para convertirse en un símbolo cristiano que representaba pureza y castidad, pero eso duró poco: en el Renacimiento, y a medida que el comercio aumentaba, las perlas se volvieron a usar de manera extravagante, y cada vez más. Las pinturas y retratos de la época (algunos de los cuales estarán en la exposición) muestran muy bien cómo la nobleza demostraba con ellas su autoridad y riqueza.

La fascinación con las perlas continuó hasta el siglo XVIII. Las celebridades del momento, como María Antonieta y Catalina la Grande, las usaban sin pudor, aunque los hombres no se quedaban atrás: en la muestra se exhibirá un aro de perlas que perteneció al rey Carlos I de Inglaterra (y que llevaba puesto incluso en el momento de su ejecución) y un set de botones finamente decorados y enmarcados en perlas de Jorge III (1780).

La capa de un maharajá de la India delicadamente bordada con perlas (1870), un traje imperial chino y un vestido de novia servirán para examinar el significado de las perlas en el Lejano Oriente, mientras algunas tiaras que pertenecieron a la nobleza británica y europea darán cuenta de lo que pasaba en Occidente.

Y entre las curiosidades: los colgantes Bulgari que pertenecieron a Elizabeth Taylor (1972) y el collar de Marilyn Monroe. Más glamoroso, imposible.

La exposición Pearls estará abierta entre el 21 de septiembre de 2013 y el 19 de enero de 2014.

www.vam.ac.uk

  • Collar de perlas naturales sobre oro, Circa 1850.

  • Ornamento para el pelo de oro, perlas, esmeraldas y safiros, siglo III d.C.

  • Collar de perlas naturales del Golfo, con hebillas de platino y diamantes, Cartier, 1930.

  • Broche de platino, perlas naturales café y diamantes, Francia, 1900.

  • El collar Frozen, del artista vietnamita Sam Tho Duong. Plata, nylon y perlas de agua dulce, 2011.

  • Collar de perlas cultivadas, con oro blanco y diamante, de Mikimoto, 1954, que perteneció a Marilyn Monroe.

  • Selección de perlas naturales del museo de Qatar.

  • Aros de oro con perlas y diamantes hechos en Francia.

  • Prendedor Grand Jete, Londres 1999.