Siete maravillas

Entre el 23 y el 27 de septiembre se realizará el evento acogido por séptima vez en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Comenzó la cuenta regresiva para una de las ferias de arte más importantes del país. Y es que queda menos de un mes para la realización de la séptima Feria Ch.ACO 2015 en el Centro Cultural Estación Mapocho. Por ello, la directora general del evento, Elodie Fulton y la directora fundadora, Irene Abujatum, adelantaron la programación bajo el rótulo de las «Siete Maravillas».

La actividad busca, entre otras cosas, profesionalizar e internacionalizar el arte chileno, fomentar el coleccionismo, ofrecer una plataforma para el mercado de obras y una meta ambiciosa: democratizar el arte.

«Ch.ACO es para todos», expresó Abujatum, quien añade que «la feria convoca a una serie de galerías de arte con la idea de vender, pero dada la falta de instancias culturales relacionadas directamente a las artes visuales, le hemos dado valor agregado, más allá de lo comercial, con un conversatorio, visitas guiadas, visitas de niños y programas para generar mayor cultura y dar mayor visibilidad al patrimonio y a los términos del coleccionismo».

Las «siete maravillas»:

  1. Galerías de arte: Participan 30 espacios de Europa, EEUU, Latinoamérica y el Caribe y Chile.
  2. Pop_UP Spaces: Son diez proyectos artísticos chilenos fuera de los circuitos comerciales que han destacado por su creatividad y modelo de gestión.
  3. Editoriales: 16 casas de diversos países estarán mostrando y vendiendo revistas y libros de arte, arquitectura y diseño.
  4. Cuatro colecciones: Se exhibirán la Colección Vodka Finalandia; Colección Nacional, de FAVA Chile; Colección TransparentArte, del Consejo para la Transparencia, todas impulsadas por Ch.ACO y la Colección FAVA, de Fundación FAVA Chile.
  5. Conversatorio: Invitados nacionales y extranjeros, como el artista mexicano Pablo Helguera, debatirán en torno a la frase del escritor Thomas Mann: «El artista es quien fija la verdad del mundo», dando pie a preguntas como el rol del artista.
  6. Programa VIP: Destacados coleccionistas e invitados nacionales e internacionales, accederán a recorridos exclusivos por galerías y museos de Santiago.
  7. Programa FAVA: Alumnos del programa «FAVA VA. Educar con artes visuales», exhibirán sus obras y serán guías en la Feria después de clases.