Arquitectura

‘Espartal’, el pabellón ganador de TAC! 2025 que fue diseñado por chilenos

En su tercera edición, TAC! 2025 Festival de Arquitectura Urbana de España está presentando en Alicante, “Espartal” un pabellón ecológico y temporal, diseñado por la oficina chilena GA Estudio, liderada por los arquitectos y docentes Tomás García de la Huerta y Xaviera Gleixner, en colaboración con los arquitectos Florencia Galecio, Juan Gubbins y Eduardo Landia de ELE Arkitektura. El pabellón se encuentra actualmente en exhibición en la Plaza Arquitecto Miguel López en Alicante hasta el 14 de noviembre.

El festival anual organizado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de España, la Fundación Arquia y Casa Mediterráneo -en esta edición-, busca abrir espacios de reflexión e innovación en torno a la arquitectura, a través de la construcción de pabellones efímeros en espacios públicos del territorio español que conecten con el entorno urbano de forma sostenible, dinámica e inclusiva.

En el caso de la propuesta chilena “Espartal” – el proyecto ganador del festival – el pabellón se presenta como una solución para cambiar el microclima de una plaza en Alicante, ciudad que registra las mayores temperaturas de la península ibérica. “Espartal es una propuesta urbana y ecológica que tiene el objetivo de intervenir el clima en lugares calurosos, recuperando un material tradicional que ha ido desapareciendo, el esparto, una fibra vegetal que con la aparición del plástico ha quedado en el olvido”, explican desde GA Estudio.

La investigación y desarrollo del pabellón giró en torno a esta fibra vegetal como una solución que aísla la temperatura y que al mismo tiempo conecta con la tradición cestera del mediterráneo y de Alicante. Los arquitectos detrás de “Espartal”, detectaron que el esparto ha sido utilizado desde la época de los fenicios y que ha experimentado un renacer como material para fabricación de lámparas, persianas y objetos de decoración, pero no como un elemento para la construcción.

El pabellón se compone de una estructura de acero galvanizado que soporta una retícula de madera desde donde cuelga un conjunto de racimos de esparto que filtran la luz, creando una sombra espesa que proporciona confort térmico y modifica el microclima de la Plaza Arquitecto Miguel López. “Propusimos el esparto de una forma distinta: suspendido, no en su uso tradicional, sino como se presenta en los campos de espartales, de forma vertical. Esto nos permitió lograr una cubierta de 1,7 metros de espesor, compuesta por 5.000 racimos extraídos de las cercanías de Córdoba”, detallan.

“Esparto” reinterpreta la tradición de la península en un espacio contemporáneo que se vincula a las raíces de la zona, fortaleciendo el vínculo entre el paisaje agrícola y la ciudad. “Utilizamos el esparto como una forma de recuperar un material que se ha usado tradicionalmente en los países árabes como una fibra tejida y que abre una línea discursiva vinculada a una práctica cultural de larga data”, agregan. 

Una fibra vegetal como punto de partida

Abordar los proyectos desde el material es una práctica común para la oficina chilena GA Estudio y reconocen que fue la clave para ganar este concurso. “El aprendizaje más valioso ha sido confirmar que la investigación material —entendida no solo como una búsqueda técnica, sino también cultural y territorial— puede abrir caminos de aplicación en distintos contextos climáticos. El esparto, por sus propiedades, podría adaptarse o inspirar soluciones similares en otros territorios que enfrenten condiciones de calor extremo o requieran sistemas pasivos de acondicionamiento ambiental”, explican.

No es la primera vez que GA Estudio es reconocido en TAC! Festival de Arquitectura Urbana. En la edición 2024 recibió una mención con su pabellón “El Peso del Aire” y en 2023 obtuvo el segundo lugar con el pabellón “ARCA”.

Más de ED

Inspírate en tienda BazarED.cl