ARTStgo 2021: “Artistas nuevos, obras inéditas y técnicas que no habíamos visto antes”

Directora y curadora de ARTStgo desde su primera edición, Nicole Andreu nos contó sobre las novedades que trae la muestra en esta segunda versión digital, el desafío y los beneficios que ha traído este nuevo formato, el rol que tiene ARTStgo como plataforma para los artistas y lo que se podrá ver hasta el 8 de agosto.

ARTStgo comienza este jueves su segunda versión digital, cuéntanos ¿Cuáles son las novedades que traerá esta edición?

«Este año habrá dos versiones digitales. Una ahora y otra en diciembre. Hay muchísimos artistas nuevos, obras inéditas y técnicas que no habíamos visto otros años en ARTStgo».

Todos los años ARTStgo tiene un tema central, ¿cuál será el de esta versión y por qué se escogió este tema?

«Este año la temática se centra en cómo las instituciones, asociaciones, agentes del arte y artistas en general han superado la crisis adaptándose a un formato híbrido. Desde cómo editar un libro de artista, hasta cómo el GAM ha salido adelante con una programación nutrida y de calidad para continuar con la cultura sin dejar de lado la creación de nuevos públicos».

La pandemia ha afectado a muchos rubros, incluido el de los artistas y la versión digital de ARTStgo  ha sido una buena alternativa para seguir apoyándolos, ¿crees que en el futuro, cuando vuelvan  los eventos presenciales debería considerarse lo digital en los encuentros?

«El espíritu de ARTStgo siempre ha sido ser inclusivo y lo más transversal posible tanto en sus contenidos, artistas y público y con la versión digital hemos logrado regionalizar los contenidos culturales, artistas de regiones que jamás habían podido participar en ARTStgo, en estos momentos están mostrándose en todo Chile. Por eso, de todas maneras el formato híbrido servirá para poder incluir y apoyar a artistas de regiones que no tengan la posibilidad de viajar a la feria presencial y de este modo tener dos formatos que se adapten a las diferentes realidades».

¿Cómo han visto los artistas este acercamiento al tema digital?

«Para nadie ha sido fácil, la productora Kraneo, organizadora del evento, se ha puesto al día en ese sentido, teniendo una plataforma online de primer nivel. En los artistas se ha generado importancia en los registros de obras lo que hace que poder mostrar un trabajo se haga de mejor manera y mayor calidad. La nueva web de ARTStgo está completamente vinculada a redes sociales para que la difusión sea lo más ágil y rápida posible».

Como curadora de ARTStgo desde sus inicios, ¿cómo has visto el crecimiento del arte en Chile y la aparición de nuevos talentos?

«El arte en Chile en los últimos 10 años ha crecido muchísimo y se ha profesionalizado cada vez más, desde las políticas públicas hasta los acuerdos comerciales. Sin duda queda muchísimo por hacer y seguir creciendo. En ese sentido ARTStgo ha sido un apoyo para muchos artistas que han logrado entrar a colecciones, ser representados por galerías, organizar exposiciones e incluso crear colectivos entre ellos, luego de la experiencia vivida en la feria». 

 ¿Qué se viene para ARTStgo?

«Muchísimos artistas nuevos, de todas las edades. Diferentes técnicas y para todos los gustos. Ojala todos recorran la web y sus contenidos que están muy entretenidos. Esperamos pronto poder encontrarnos de manera presencial el próximo año y trabajar con el tremendo equipo que forma esta feria entre Kraneo y ED, manteniendo siempre el formato híbrido para poder también seguir apoyando a artistas de regiones y visibilizando más allá de la capital».