ARTStgo: democratizando el arte desde 2015

Desde sus inicios la feria de arte contemporáneo ARTStgo se ha propuesto llevar el arte a la mayor cantidad de personas posible, además de conectar a los artistas con el público. Este año, en su segunda versión en formato digital –del 2 al 5 de diciembre–, esperan llegar incluso más lejos. Con 150 artistas, de los cuales un cuarto participan desde regiones, esta promete ser una versión imperdible.

Andrea Barrios.

En ED.cl conversamos con Andrea Barrios y Daniel Délano, dos artistas que han participado de ARTStgo y que en esta edición vuelven a estar presentes. Andrea es Licenciada en Artes de la Universidad de Chile, con mención en Teoría e Historia del Arte, y su obra se enmarca dentro del arte textil contemporáneo. Trabaja principalmente con telas e hilos, abrazando la herencia de su abuelo paterno, que era sastre. “Mi obra surge inicialmente de la reflexión en torno a la plasticidad y versatilidad de la estructura textil, de su potencial para la experimentación cromática y su capacidad cinética”, cuenta Andrea. “Eso es principalmente lo que espero que la gente reciba cuando ve las obras, que se enfrente de manera lúdica con la complejidad multicolor de su estructura y que, de este modo, se relacione con el material desde una nueva perspectiva”.

Daniel Délano, por otra parte, empezó en el mundo del arte por puro interés propio. “Quería y necesitaba expresarme de una manera diferente”, dice. “Y vi en las artes plásticas un medio afín. Lo que busco con mi trabajo es contribuir a la belleza, al gusto estético”.

 

ARTStgo es una muestra que busca conectar a los artistas nacionales con el público y democratizar el arte, ¿cómo han vivido este acercamiento las veces que han participado y por qué creen que es importante tener muestras como ésta en Chile?

Daniel Délano: Las ferias de arte siempre han sido una instancia muy entretenida. Creo que son una plataforma a través de la cual las personas interesadas en comprar y ver arte se sienten muy cómodas. Para uno como artista es una forma fácil y directa para dar con potenciales clientes que se interesen en lo que uno hace. 

Andrea Barrios: Que ARTStgo se haya realizado en un lugar abierto (de ingreso gratuito) y central, suele convocar no sólo a muchísimo público, sino que a una audiencia mucho más diversa en relación a otras ferias de arte. En cada jornada te toca conversar tanto con gente que vive rodeada de arte, como con gente que está teniendo su primera aproximación en ese momento. Ese creo que es el valor principal que tiene como evento cultural. No todos son potenciales clientes, pero todos se transforman en un público, que generalmente atento y curioso, está dispuesto a pasar un rato conversando de tu trabajo o de lo mucho que le ha gustado todo lo que ha visto en su visita. 

 

¿De qué forma ha influido en sus carreras el paso por ARTStgo?

DD: Ha influido y sigue haciéndolo positivamente ya que es muy motivador. Te empuja a avanzar, concretar y renovarte. 

AB: Como mi trayectoria ha sido autodidacta, este tipo de eventos me ha permitido principalmente conocer a otros artistas y gestores del medio, establecer nuevas conexiones profesionales de las que han resultado invitaciones a muestras colectivas e individuales y otros proyectos de orden privado. A su vez, ARTstgo ha sido una excelente plataforma para compartir y vender mi trabajo.

Daniel Délano.

¿Cuál creen que es el mayor beneficio de la digitalización en muestras como ARTStgo y, en general, en el mundo del arte?

AB: El mayor beneficio es sin duda que la feria tiene la posibilidad de ser visitada por un número ilimitado de personas, sin importar la hora, dónde se encuentren o en qué fase de cuarentena estemos. Si bien la actividad presencial siempre se extraña, la digitalización de la feria permitió a muchos artistas poder seguir en contacto con el público. Y aunque la interacción es distinta, se logra conectar con nuevas personas y seguir moviendo así tu trabajo, que es finalmente la idea principal de la feria. 

DD: El mayor beneficio es el hecho de no tener que trasladar todo tu trabajo a un lugar concreto. Hace la vida más fácil de alguna manera. Aunque eso no se compara con tener la obra frente a tus ojos.

 

¿En qué están trabajando ahora y dónde podemos ver sus obras?

DD: ​​Desde hace años que estoy trabajando en la técnica de la serigrafía. Este tiempo de pandemia he estado estampando patrones ornamentales en repetición sobre trupán en un formato mediano y grande. Tienen un propósito decorativo como fondos en un espacio arquitectónico, para así dar profundidad o matizar el ambiente. Son obras que no tienen significados aunque sí un origen. Actualmente se puede ver este trabajo en el bar restorán La Clásica, en Temuco. Vale la pena pasar por ahí. También hay obras mías en la Galería Artespacio de Santiago y en la Galería Tinta Invisible de Barcelona en España. 

AB: Actualmente estoy trabajando en diversos proyectos paralelos de bordado en papel, dibujo y slashing textil. En el caso de las obras que serán parte de ARTStgo, se encuentran varias pertenecientes a Umbrales, proyecto de slashing textil que comencé en 2018 y que retomé este año luego de un receso. En esta serie, cada obra se presenta como ventana a una constelación de pliegues o entramados cinéticos, que interactúan geométrica y cromáticamente. Actualmente pueden visitar la muestra Umbrales en el nuevo espacio colaborativo Eyes UP de Retrovisión en el Drugstore, en Providencia, que estará abierta al público hasta el 11 de diciembre. 

Por otra parte, en ARTStgo estoy presentando también algunos dibujos realizados con marcador acrílico sobre papel de algodón, que forman parte de un estudio a mano alzada de texturas y tramas, llamado Muestrario de Tejidos Imaginarios, realizado durante 2021. Mi portafolio completo está en mi nuevo sitio web andreabarrios.cl y a través del formulario de contacto me pueden solicitar mi catálogo de obras disponibles y coordinar visitas a mi taller. Además me encuentran en Instagram como @textilesdebarrios.