Arte

El Teatro Municipal anuncia su temporada 2024 con un ballet inspirado en María Antonieta como uno de sus hitos

Hoy el Teatro Municipal de Santiago presentó su programación para el próximo año: una apuesta que, como siempre, incluye ballet, ópera y conciertos, con diversos estilos.

A sala llena y con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, Carolina Arredondo, y la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago y presidenta del directorio del Municipal de Santiago, Irací Hassler, el Teatro Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile presentó la Temporada 2024, con la que sus tres cuerpos artísticos –Orquesta Filarmónica de Santiago, Ballet de Santiago y Coro del Municipal de Santiago– darán vida a este icónico escenario durante el próximo año. Rescatar y renovar de manera permanente las artes vivas musicales y a sus artistas para que la comunidad tenga la oportunidad de transformarse en esa experiencia artística, emocional e intelectual, es nuestro propósito como Municipal de Santiago esta temporada”, comentó Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago. 

Este 2024 continuaremos las labores de extensión artística y cultural que desarrolla el Teatro Municipal en regiones, donde nuestros cuerpos estables visitarán distintos lugares de Chile para presentar conciertos sinfónicos, líricos y ballet, para acercar a otras audiencias nuestras producciones”, explicó la alcaldesa.

 

Roberto Rizzi Brignoli.

En la temporada de conciertos, es imperdible el Ciclo Beethoven, que comenzará Roberto Rizzi Brignoli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con la Sinfonía “Heroica” del compositor alemán y Las cuatro últimas canciones de R. Strauss, junto a Yaritza Véliz, joven soprano chilena con una ya promisoria carrera internacional. La temporada incluirá también el gran debut de la batuta ucraniana Oksana Lyniv, quien abordará Lohengrin, WWV 75: Preludio, Acto I, de R. Wagner; la Sinfonía Praga, de W. A. Mozart; y la Sinfonía n.o7, de L. v. Beethoven.

Oksana Lyniv.

En ballet destaca el retorno de Zorba, el griego, obra que contará con escenografía y vestuario de Jorge Gallardo e iluminación de Ricardo Castro, y que marcará la despedida de los escenarios, tras 25 años de carrera, de Rodrigo Guzmán, primer bailarín estrella del Ballet de Santiago.

municipal-maria-antoineta-foto-gentileza-malandain-ballet-biarritz
municipal-maria-antoineta-foto-gentileza-malandain-ballet-biarritz-2

La joya de la corona de la temporada la tendrá Marie Antoinette, producción creada por el Malandain Ballet Biarritz para la Ópera Real de Versalles que el Ballet de Santiago estrenará de forma absoluta en Chile, para lo que vendrá especialmente su coreógrafo, Thierry Malandain.

La bella durmiente. Foto Patricio Melo.

Otro imperdible será la reposición de La bella durmiente de Marcia Haydée, exdirectora del Ballet de Santiago. Una producción que tendrá la dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli y la escenografía y vestuario de Pablo Núñez. 

Nijinska, secreto de la vanguardia. En el centro, la bailarina Edymar Acevedo en el papel de Bronislava Nijinska.

Este 2024 también se podrá ver una obra que fue éxito de la crítica y que además fue la elegida para la gala presidencial de este 18 de septiembre: Nijinska: Secreto de la vanguardia. La obra, que se estrenó este 2023, fue encargada por el Municipal a la coreógrafa española Avatâra Ayuso, como una forma de reivindicar a esta figura de la danza, que en la obra es interpretada por la bailarina chilena Edymar Acevedo.

Inspírate en tienda BazarED.cl