Tres galerías en Le Marais, el rincón de las promesas del arte contemporáneo

Miles de turistas visitan el Centro Pompidou en el barrio Le Marais, en París, pero hay muy pocos que logran llegar donde el arte contemporáneo realmente vive por estos días. Ese que te representa, te da vueltas y repentinamente despierta sensaciones inexorables. Aquí, un recorrido por tres galerías de arte imperdibles, que por lo menos hay que seguir en redes sociales.

La invitación es simple y tentadora. Recorrer un barrio completo de calles adoquinadas con mansiones europeas de siglos de antigüedad e historia. Emergen de ellas melodías por sus terrazas y sus vitrinas vanguardistas conservan lo más destacado del arte contemporáneo de nuestros días. Es el Marais, un barrio o sector de París que alberga en sus galerías, las promesas y joyitas que el coleccionismo y los aficionados al arte contemporáneo andan buscando desesperadamente. Los días de fama y renombre de cada una de las piezas o instalaciones que tienen sus vitrinas, están en camino o a punto de llegar a su cúspide.  

Son decenas de exhibiciones y todas ellas tienen su encanto, no hay cómo negarlo. Su principal gracia es que cada espacio está dirigido por verdaderos gurús, visionarios y legendarios de las artes visuales y temporada tras temporada, renuevan su repertorio para que la diversidad en los gustos encuentre siempre un lugar que satisfaga a su espectador.  

Es en este barrio donde también hay un imperdible internacional de todos los tiempos: el Centre Pompidou, museo ícono del arte contemporáneo. Pero ese claramente no es el único destino. Estas 3 imperdibles galerías a tan solo unos pasos, te dejarán sin aliento cuando te enfrentes a sus suculentas vitrinas.

 

  1. Thaddaeus Ropac, @thaddaeusropac

    Su historia dice más que mil palabras. Esta galería dirigida por el austriaco Ropac sencillamente representa la vanguardia del arte contemporáneo en su versión más contingente. Su visión y curatoría es una apuesta atrevida, vanguardista y audaz del acontecer contemporáneo que atañe tanto a galeristas como coleccionistas y aficionados. Saltarse este destino, es sencillamente un error.

  2. Galerie Perrotin, @galerieperrotin

    A cargo del legendario Emmanuel Perrotin, esta galería situada en un exclusivo hotel boutique de la zona, se hace un destino imperdible sencillamente porque Perrotin es el auténtico descubridor de Takashi Murakami. Y su fama no acaba ahí, el perspicaz y severo ojo curatorial lo ha llevado a tener en su galería a Jean Dubuffet, Willem de Kooning, Louise Bourgeois y Pierre Soulages. ¿Hay alguna forma de dejarlo fuera del panorama?

  3. Galerie Templon, @galerietemplon

    La cuna del arte contemporáneo parisino y nada más. Si viajas a París y eres aficionado al arte, debes saber qué ocurre en su escena y el lugar indicado para eso, es este. Su historia empieza en 1966 y de no ser por estos genios, no se descubre a artistas como Christian Boltanski, Ben Vautier y Martin Barré. Ese es el nivel y ese es el ojo que te ofrece este destino imperdible, que también puedes seguir de cerca en redes sociales.

 

Luego de este despilfarro sólo queda soñar con el viaje y el encuentro cercano, pero hoy, redes e internet hacen posible consumir un poco de su magia, sencillamente revisando sus plataformas regularmente.