Cuatro diseñadores argentinos que deberías conocer

Originalidad en el uso de los materiales, propuestas creativas e innovadoras y rescate del oficio, son algunos de los aspectos que más destacan en el trabajo de estos cuatro reconocidos diseñadores trasandinos.

Desde cristalería, madera y luminaria, hasta tradición artesanal y tejidos sostenibles, Argentina cuenta con mucho talento y creatividad en el mundo del diseño. Con reconocimientos internacionales como el 50 Best Designers por Marie Claire, Compasso d’Oro o la incorporación a colecciones permanentes en museos de distintas partes del mundo, aquí te presentamos cuatro diseñadores trasandinos que no puedes dejar de conocer.

 

Cristián Mohaded

El artista y diseñador, que alterna de Buenos Aires a Milán, ha trabajado colaborando con los artesanos de su país desde siempre. Así ha explorado las tradiciones, la artesanía y la cultural local, “desdibujando la línea que separa el diseño del arte”, asegura en su página cristianmohaded.com. El estudio Cristián Mohaded también se ha dedicado a la investigación de materiales, “con la tradición artesanal latinoamericana como punto de partida”.

Internacionalmente ha trabajado como diseñador independiente en los mundos del mobiliario, la iluminación, la instalación, entre otros. Todo esto con un enfoque en la “materialidad, las técnicas artesanales y los procesos de producción”. Entre sus reconocimientos está la incorporación a la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia y también en el Musée Les Arts Décoratifs de París.

En Instagram, @cristian.mohaded

Agustina Bottoni

La diseñadora, radicada en Milán, ha trabajado para marcas y galerías en todo el mundo. Su trabajo se centra en proyectos por encargo, desde artículos para el hogar, mobiliario y textiles hasta escenografía. 

Seleccionada como mujer influyente en el diseño italiano por la Triennale di Milano, parte de los 50 Best Designers of 2021 de Marie Claire y considerada uno de los diseñadores emergentes excepcionales por Dwell, Agustina también destaca por el trabajo que desarrolla en cristalería y otros objetos, en colaboración con artesanos italianos; donde la diseñadora abarca esta artesanía “con una sensibilidad contemporánea”.

“Mi identidad multicultural da forma a mi sentido estético, mientras que mi experiencia de muchos años en el diseño de moda y productos, ha mejorado mi comprensión de las necesidades de las marcas internacionales y las tendencias del mercado”, cuenta en su página agustinabottoni.com.

En Instagram, @agustina.bottoni

Francisco Gómez Paz

El Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba y máster en Diseño en la Academia Domus en Milán, Francisco Gómez, destaca por su enfoque hacia el diseño impulsado por su curiosidad, los conocimientos en tecnología y los materiales, además de un proceso creativo experimental. Reconocido por su trabajo en iluminación y equipamiento, ha ganado premios tan importantes como el Compasso d’Oro -algo así como el Oscar del diseño industrial- otorgado por la Asociación del Diseño Industrial Italiano (ADI).

Uno de sus grandes proyectos ha sido Eutopia, una silla de madera que se diseñó, desarrolló y produjo utilizando tecnologías flexibles. “El mayor reto, la verdadera innovación de Eutopia, es ser un producto industrial riguroso pero producido de forma independiente, lejos de los sistemas industriales desarrollados”, cuenta en su web gomezpaz.com.

En Instagram, @gomezpaz

 

María Abdala Zolezzi

María es diseñadora de moda y fundadora de MAYDI, una marca que destaca por diseños atemporales y tejidos sostenibles hechos a mano. Ha sido una apasionada por la moda desde que era una niña. Por muchos años trabajó en el área de marketing, comunicaciones y desarrollo de mercado, de la industria de la moda parisina, para marcas tan reconocidas como Hermès o Golden Goose Deluxe Brand, entre otras.

El trabajo en MAYDI es muy minucioso: cada artículo se fabrica con mucho cuidado y respeto, lo que permite crear piezas duraderas y de alta calidad. “La creación y desarrollo de la marca se centran en una visión que promueve el desarrollo profesional a través del comercio justo, el cuidado del medio ambiente y el respeto por los animales”, cuentan. Se abastecen de lana Merino de la Patagonia Argentina, que ha sido certificada Wildlife Friendly, por su respeto con la vida silvestre animal. Para conocer más sobre María y su trabajo, visita maydi.co 

En Instagram, @maydi_az

Inspírate en tienda BazarED.cl