Decoración

De Sudáfrica al mundo: el lujo atemporal del estudio ARRCC

Mark Rielly, Jon Case y Michele Rhoda son los creadores de este estudio de diseño que se ha especializado en espacios de lujo: desde resorts hasta refugios en la nieve, su estilo ha traspasado fronteras.

Desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, el equipo del estudio multidisciplinario de diseño y decoración ARRCC ha hecho proyectos para el mundo: desde París y Londres, hasta Moscú y Ginebra, pasando por Nueva York, Sidney y Barcelona. Con más de 25 años de trayectoria, el equipo fundado y liderado por Mark Rielly, Jon Case y Michele Rhoda incluye a más de 80 diseñadores y se especializa en interiores residenciales de lujo, además de proyectos de hospitalidad y retail, entre muchos otros.

Hoy están trabajando en algunos refugios en Aspen, Montana y Gstaad,  además de resorts de lujo en Marruecos y las Maldivas. “Mi proyecto favorito en este momento es una villa española muy emocionante que estamos renovando en Miami”, cuenta Michele Rhoda. Conversamos con este trío que desde Sudáfrica está marcando la pauta, con un estilo lujoso y contemporáneo, pero sobre todo, atemporal

¿Cómo describirían su estilo?

“ARRCC tiene un estilo global y contemporáneo. Nuestros interiores cumplen con el estándar internacional de ser moderno, lujoso y seductor, pero al mismo tiempo discreto y atemporal y en sintonía con los placeres de la calidad de vida exigidos por nuestros clientes más exigentes. 

Nuestros espacios capturan la esencia del «lujo descalzo«, dando forma a elementos que son crudos y transformándolos en objetos de lujo, realzando los interiores con formas fluidas, usando formas y diseños orgánicos y elementos que flotan y se deslizan. 

En todos los proyectos trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes y transformamos sus deseos para superar las expectativas”. 

 

En sus proyectos se ve una conversación entre el exterior y el interior. Cuéntennos un poco sobre esto y cómo enriquece su trabajo. 

“Como Sudáfrica tiene un clima «moderado», pasamos mucho tiempo viviendo al aire libre y esto se refleja en nuestros diseños. Nos gusta difuminar la frontera entre el interior y el exterior creando una transición perfecta entre estos dos espacios. Este concepto y filosofía se ha trasladado también a nuestro trabajo internacional”. 

 

¿Quiénes son sus mayores referentes y dónde encuentran la inspiración?

JON: “Es una pregunta difícil y la respuesta cambia regularmente. Creo que la mayoría de los diseñadores estamos inherentemente inspirados por nuestros compañeros. A menudo miro el trabajo de creativos como John Lautner o Kengo Kuma y me pregunto sobre sus procesos, eso me parece inspirador. También encuentro mucha inspiración en creadores, artistas y artesanos. Me encanta que cada objeto sea como un edificio con su propia vida y narrativa. Viajar también es un gran contribuyente, es esencial”. 

MARK: “Hay tantos grandes diseñadores por ahí cuyo trabajo me encanta y estos incluyen Kelly Wearstler, Christophe Delcourt, Charles Zana, Vincenzo De Cotiis, Joseph Dirand y Axel Vervoordt. Nuestros interiores y diseños se basan en una rica tradición arquitectónica del modernismo regional: Oscar Niemeyer en Brasil, Luis Barragán en México. Las casas de estudio en California, Paul Rudolph y Gawie Fagan en Ciudad del Cabo. También estamos muy inspirados por nuestra empresa hermana, SAOTA y el extraordinario trabajo arquitectónico que están realizando internacionalmente. Nos basamos en esta inspiración para crear espacios que mejoren la vida de nuestros clientes y que se mantengan fieles a la filosofía de diseño central de ARRCC”. 

MICHELE: “Aparte de admirar el trabajo de nuestros compañeros (actualmente estoy asombrada con Flack Studio y Vincenzo De Cotiis), mis mayores inspiraciones provienen de los viajes y la naturaleza. Somos increíblemente afortunados de trabajar en todo el mundo y esto nos expone a diferentes culturas, historias y variadas formas de belleza en términos de personas y la belleza natural en la que se ubican nuestros proyectos. Parte de nuestro proceso de diseño también es investigar la lengua vernácula local y el arte de cada nueva ubicación en la que trabajamos y usar esto como inspiración para generar nuevas ideas para cada proyecto”.

 

¿Cómo ha sido la evolución del diseño sudafricano y el trabajo de qué diseñadores deberíamos estar mirando?

“El paisaje sudafricano es muy diverso y difícil de categorizar, pero dentro de su creatividad y campo visual esto es muy inspirador. El diseño africano está lleno de simbolismo, tradición y color que es vibrante y enérgico. Su moda es influyente, su música es conmovedora y rítmica y su comida es evocadora.

El diseño sudafricano contemporáneo es una fusión de diseño internacional con elementos locales de estilo. Al igual que nuestros 12 idiomas oficiales, hay una variedad de estilos sudafricanos.

África sigue siendo en gran medida un continente en desarrollo que se ha ido construyendo y urbanizando rápidamente. A nivel mundial ha habido un interés renovado en el arte y la moda africanos y esta influencia se puede ver en todos los campos del diseño, incluidos los interiores y la arquitectura. 

África ha visto el nacimiento de una serie de diseñadores y arquitectos estrella que trabajan a nivel mundial. Nuestros empresa hermana de arquitectura SAOTA, es una de las que definitivamente hay que seguir, ya que su enfoque dedicado al diseño arquitectónico los ha convertido en una marca codiciada internacionalmente. Para muebles contemporáneos africanos, otra de nuestras empresa hermana, OKHA, tiene una oferta de diseño diversa que se centra en productos artesanales, piezas hechas a mano que también están disponibles internacionalmente en galerías de diseño líderes. Para el arte y una buena selección de muebles, nos inspira mucho la Galería Southern Guild, con sede en Ciudad del Cabo, que se asocia con diseñadores africanos para crear arte contemporáneo y funcional”.

 

Han hecho proyectos residenciales y de hotelería en diferentes países. ¿Tienen algún proyecto soñado que les gustaría hacer?

MARK: “En ARRCC hemos sido muy afortunados de trabajar con clientes extraordinarios que han invertido en los lugares más espectaculares del mundo. Son muy viajados y versados ​​en diseño de primera clase y nos han permitido cumplir sus aspiraciones con una calidad excepciona. En nuestra lista de proyectos soñados hay superyates y jets privados”. 

MICHELE: “Desde mi departamento tengo una hermosa vista que da al teleférico… ¡Me encantaría rediseñar la estación del teleférico en Table Mountain! A nivel internacional, estoy esperando pacientemente la llamada de Trevor Noah”.

JON: “Me encantaría trabajar o colaborar en un proyecto en Japón. Un lugar en que me inspira mucho, pero donde nunca he estado. Un sueño sería colaborar con casas de moda y artistas para crear interiores a medida. Trabajar en un proyecto de galería también sería un sueño”. 

Inspírate en tienda BazarED.cl