Los consejos del paisajista Nicolás Sánchez para aprovechar los jardines y patios pequeños

Los jardines pequeños o esos patios duros que no se usan mucho, pueden agarrar nueva vida si se tratan como un espacio más de la casa. Por eso, conversamos con el paisajista Nicolás Sánchez para que nos diera sus mejores consejos.

“Los jardines pequeños son igual o más desafiantes que los grandes espacios”, dice el paisajista Nicolás Sánchez (@nicolassanchezpaisajista). Y es que mientras más pequeño es el lugar, las medidas deben ser más exactas y todo el proceso tiene que ser mucho más riguroso, porque si hay un error de pocos centímetros se acusa inmediatamente.

Para el paisajista, que ha hecho grandes parques y también ha recuperado jardines y patios mucho más pequeños, lo principal es la atmósfera. “Es lo que busco siempre, poder generar un espacio donde lo que nos rodea nos invite a quedarnos, a maravillarnos”, cuenta. Para eso, la selección de materiales es clave y pueden cambiar completamente la disposición que tenemos en un lugar. “El paisajismo hace mucho rato dejó de ser una profesión o un oficio donde solo hay que saber de plantas. Hoy el desafío es hacerse cargo de todo lo que lo rodea. Es un ejercicio de hacer ciudad a partir de un trabajo coherente”, explica.

Esta semana conversamos con Nicolás, quien nos dio varios consejos para tener en cuenta al trabajar en un patio pequeño. 

 

¿Qué es lo primero que haces al enfrentarte a un espacio pequeño?

En general hay un  vínculo muy estrecho entre arquitectura y jardín, por lo que siempre veo cómo me amarro con ella. La existencia de vegetación puede ser un aporte cuando son árboles, pero para conferir la calidez y la atmósfera, prefiero partir con el lienzo en blanco (dejando los árboles si es que ellos existen).

 

¿Qué es lo que se debería privilegiar?

Lo primero que pienso después de ver el lugar, es en cómo generar un “oasis” en la ciudad. Si tengo muros de mala factura, una opción es revestirlos o hacerlos “desaparecer” pintándolos negros, algo que disminuye su importancia. Pero lo mejor es que ellos sean un aporte y no pensar en cómo disimularlos. Con este punto de partida el resto fluye solo.

 

¿Con qué materiales trabajar? ¿Y qué especies?

Los materiales que amo son la piedra y la madera como elementos constructivos. Las especies son muchas y tienen relación con el objetivo que deseo lograr. Como todo hoy la gente es mucho más consciente de que la sostenibilidad es una premisa. Con esto la selección de plantas debe ser pensada con este prisma. 

Por ejemplo el quillay (nativo) y la ceratonia (exótico) son árboles altamente eficientes en cuanto al consumo hídrico. El cotinus y el crespón también lo son. Los arbustos que uso en general sob las laurentinas, pitósporo tobira, osmanthus, algunas hebes (su consumo hídrico es medio, por lo que hay que ir viendo dónde y la cantidad a utilizar). En flores amo las alstroemerias, perovskias y algunas salvias, los cubresuelos, convolvulus sabatius o maritanicus y prunela grandiflora.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia al intervenir estos espacios que a veces estaban completamente dejados de lado?

Muchos de estos patios dentro de un jardín, parecen tener una importancia menor y muchas veces se dejan para el final. Cuando se diseñan bien, esto significa más que solo quedar bonitos: hay una revalorización y un uso que muchas veces es mayor a otros donde se suponía habría mayor ocupación.

 

¿Algún consejo para planificar un jardín pequeño a corto, mediano y largo plazo?

Si el patio es pequeño y solo si es necesario un árbol, pensar en que este debe ser proporcional al espacio y que proyectará sombra; con esta consideración se entiende que un patio sombrío no debiese tener un árbol.

Estos patios deben ser fáciles de mantener y que su consumo de recursos sea el menor, siempre preocupados de que los materiales seleccionados sean un aporte.

 

Descubre más de su trabajo en nicolassanchez.cl