Inspira

Guillermo Acuña, arquitecto

“Las oficinas de arquitectura son muy aburridas”, dice el arquitecto Guillermo Acuña, de GAAA Arquitectos, desde su taller en la Isla Lebe, en Chiloé. Desde ahí ha proyectado casas que tienen un sello único, donde la carpintería y la artesanía de sus terminaciones son clave. Y es ahí también donde ha dedicado el último tiempo a reforestar una isla que hasta hace unos años era un basural.

Capítulo 1
ED Inspira: Guillermo Acuña

“La generación de nosotros quería trabajar. Había una gran efervescencia por hacer, investigar, estudiar”, dice el arquitecto Guillermo Acuña, de la oficina GAAA Arquitectos. “Nos enseñaron que con dos palos se podía hacer algo, que desde la escasez surgía la creatividad”. Y son esas mismas ganas de hacer, de practicar, las que lo mueven hasta hoy.

En su casa taller en la Isla Lebe, en Chiloé, Guillermo ha creado un espacio donde están constantemente pasando cosas. Hay muebles a medio hacer, otros terminados, maquetas, encargos. “La arquitectura se practica”, dice.

Fue también en este lugar que Guillermo empezó con un proyecto muy ambicioso: la reforestación de la isla, que cuando él llegó era un basural. “Yo he sido un privilegiado. He recibido demasiada energía en mi vida. Tenía que devolver algo”, explica. De a poco, con árboles que recolecta por Chiloé, y armando pequeños núcleos de reforestación, ha logrado cambiarle la cara a este pedazo de tierra. “Es una mezcla de entretención, hobby, pasión”.

Inspírate en tienda BazarED.cl