David LaChapelle: Audaz y glamoroso

Descubierto por Andy Warhol en los años 80, el fotógrafo estadounidense que lleva décadas asombrando con sus imágenes fantásticas, llega a Chile de la mano del Museo de Arte Contemporáneo y de la Fundación AMA.

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

Entre el 1980 y el 2006, David LaChapelle (1963) gozaba de fama y dinero. Fue descubierto por Andy Warhol, trabajó para Rolling Stone y Vogue, sacó fotos para MTV y dirigió videos musicales de Elton John, Moby y No Doubt, entre otros artistas mundialmente reconocidos. Fue entonces cuando decidió hacer una película, Rize, que no logró el éxito esperado.

El fotógrafo decidió retirarse voluntariamente, aunque más tarde confesó a The New York Times que su pausa se debió a otras razones. «No sólo fue la presión de mi carrera ni la tendencia del medio a los excesos lo que me asustó. Fue la convicción de que estaba enfermo».

Afortunadamente, LaChapelle estaba sano y decidió volver a las pistas: se alejó de lo comercial y volvió a sus orígenes más artísticos, esos mismos que deslumbraron a Warhol 20 años atrás.

En 2012 se pudo ver su primer trabajo desde su retorno en Nueva York con «Still Life», una serie de fotografías de famosos destrozados y embalados en cajas de cartón, desde John F. Kennedy hasta Arnold Schwarzenegger y Madonna.

Durante los últimos años, expuso su obra en Latinoamérica, y ahora decidió aterrizar en Chile con su muestra más extensa: David LaChapelle. Fotografías 1984-2013, que contempla cerca de 90 obras de 30 años de carrera, las que se desplegarán entre el 29 de julio y el 27 de septiembre en los dos pisos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal.

Se trata de la segunda vez que la obra original del fotógrafo es exhibida en el país. En 2013 Juan Yarur expuso parte de su colección también en el MAC, donde figuraban dos fotografías de LaChapelle. Hoy, es el coleccionista, a través de su Fundación AMA, quien apoya financieramente la muestra y hace posible su llegada a Chile.

«Nuestro público es conservador y la obra de LaChapelle será todo un golpe. Lo más interesante es cómo pone en entredicho la fotografía como medio legitimador de la realidad. El juega con la fantasía de las imágenes, usando una técnica extraordinaria. También todo ese glamour esconde siempre una crítica social», señaló el director del MAC Francisco Brugnoli.

Bernardita Mandiola, directora de Desarrollo de Fundación AMA, destaca: «El público chileno podrá ver una visión completa, 30 años de la carrera de una artista, lo que no es usual. Esperamos que esta muestra fomente la creación y deleite al público».