Takashi Murakami estrenó dos nuevas exposiciones el pasado sábado en Tokio sobre su trabajo actual. La primera muestra, titulada «Los 500 Arhats,» está en el Museo de Arte Mori y es la primera gran exposición individual del artista en Japón desde 2001.
La pieza central es, sin duda, su pintura de 100 metros de largo, «Los 500 Arhats», que está siendo exhibida en Japón por primera vez. Creado como agradecimiento para Qatar por la rápida ayuda que entregó al país nipón después del terremoto de 2011, «Los 500 Arhats» es considerada la pintura más grande de la historia, y fue también el método a través del cual Murakami hizo frente a los efectos postraumáticos del desastre natural.
Su segunda exposición, que actualmente se muestra en su propia galería Kaikai Kiki, se titula Ensō, y rinde homenaje a la tradición japonesa a través de una reflexión artística sobre el símbolo budista del mismo nombre que representa el vacío, la unidad y el infinito.
Su trabajo en Ensō también refleja la dirección que Murakami tomó después del terremoto de Japón 2011.
«Los 500 Arhats» se mostrarán en el Museo de Arte Mori hasta el 6 de marzo y Ensō estará disponible en la galería Kaikai Kiki hasta el próximo 8 de noviembre.