En París: Impresionismo y moda

Impresionismo y moda - Revista ED

Si a usted le gusta la moda y el arte, no puede dejar de conocer esta exhibición. Se trata de una muestra itinerante organizada por el Musée d’Orsay junto al Metropolitan Museum y el Art Institute de Chicago que da cuenta de una selección de pinturas impresionistas que reflejan el afán de estos artistas no sólo por retratar a la sociedad de la época, sino también su especial gusto por la moda.

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

Los pintores impresionistas se hicieron famosos por sus perfectos retratos de la sociedad francesa de finales de 1800. Sin embargo, su aporte a la historia y el mundo del arte no se limitó a pintar personajes con lindos paisajes de fondo. Su acuciosa observación y preocupación por el detalle los hizo muy sensibles a los cambios urbanos y especialmente a la evolución de la moda. En su deseo por representar a la perfección la vida contemporánea, estos creativos se caracterizaron por mostrar a hombres y mujeres en situaciones cotidianas, como camino a la oficina con elegantes trajes, en fiestas con amigos o descansando en preciosos jardines.

Manet y Degas son dos ejemplos de estos “observadores del hombre moderno”, como les decían. Fueron ellos los que a través de sus pinceles y óleos capturaron hasta los mínimos cambios que tuvo la sociedad de la época, dando a conocer sus costumbres, sus ideologías y, especialmente, su gusto por el vestuario.

Como una manera de honrar el trabajo de estos grandes, el Musée d’Orsay en París junto al Metropolitan Museum de Nueva York y el Art Institute de Chicago organizaron la muestra itinerante Impresionismo y Moda. Son 60 piezas pertenecientes a Edouard Manet, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Gustave Caillebotte, entre otros, que recorrerán estos tres museos hasta mediados de 2013.

Muchos de estos trabajos no han sido exhibidos hace años, como la obra Madame Georges Charpentier and her children de Renoir, Nana de Manet –exhibida en la retrospectiva que se le hizo a este artista en las Galeries Nationales du Grand Palais en 1983– y The Theatre Box, también de Renoir.

Para contextualizar mejor las obras y hacer que el público conozca en vivo los trajes de esa época, se destinó un sector especial con cerca de 50 vestidos, accesorios y todo tipo de sombreros. La moda masculina está representada a través de unas 20 piezas, todas provenientes de colecciones públicas y privadas. Además, se armó otro espacio con diferentes publicaciones, placas y revistas de moda, como La dernière mode, editada por Stéphane Mallarmè y con fotos del Disdéri Studio.

La exhibición estuvo en el Musée d’Orsay hasta el 20 de enero de 2012, para luego trasladarse a Nueva York. Ahí se pudo ver desde el 19 de febrero hasta el 27 de mayo de 2012 y luego en Boston a partir del 29 de junio y hasta el 22 de septiembre del mismo año.

www.musee-orsay.fr