De alto vuelo

Bárbara Briones

Un espacio pulcro y despojado más un objeto escultórico singular es la síntesis de la nueva propuesta de los interioristas Grisanti + Cussen para la diseñadora de zapatos Bárbara Briones, quien por primera vez estrena una tienda ‘en solitario’.

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

Los zapatos de Bárbara Briones han sido llamados “esculturas en movimiento” y por eso no es extraño pensar en una boutique como museo o galería de arte para darles el protagonismo que merecen. Detrás de esta visión estética están el arquitecto Hugo Grisanti y la diseñadora Kana Cussen.

Desde los inicios y hace doce años, la carrera de Briones ha sido meteórica. Tras un lapso corto estudiando Arte y con apenas 21 años comenzó en el diseño de zapatos en Buenos Aires, en la Universidad de Palermo y en la zapatería del Teatro Colón. Luego estuvo en la cuna de los grandes en la materia, la famosa School of Cordwainers, London College of Fashion, e hizo sus prácticas en Mulberry y Ferragamo. De ahí pasó a abrir su primer local en Alonso Córdova junto a la tienda de ropa La Joya. “Fueron seis buenos años, en donde partimos juntas, evolucionamos y crecimos con nuestras marcas”, dice.

La oportunidad de abrir una nueva tienda ‘en solitario’ recién vino el 2014, incluso después de su apertura a mercados como Estados Unidos, Italia y Japón. Hoy con 33 años y radicada en Nueva York cierra un vertiginoso año. Comenzó con la publicación del libro For the Love of Shoes (editorial Te Neues); en él comparte páginas con 42 nombres de la talla de Alexander McQueen, y otros diseñadores pioneros que dan rienda suelta a sus visiones artísticas más allá de lo comercial. Tras el nacimiento de su segunda hija, de dos meses, trasladó su fábrica de San Joaquín a Recoleta. Trabaja virtualmente desde su loft en TriBeCa con dos diseñadores y nueve artesanos en moldería, corte, aparado, armado y envasado de calzado. El desenlace obvio fue el estreno de su nueva tienda y la colección SS 2014 hace unas semanas.

LA TIENDA

El diseño interior busca inspiración en el trabajo artesanal que usa Briones en los zapatos. Ante todo, se debía privilegiar esa nobleza de las materias primas. “Era importante –señala Bárbara– que la tienda resaltara la esencia de nuestros zapatos, que al ser hechos a mano ponemos especial cuidado en los detalles, gran dedicación en la fabricación y selección de materiales”.

Para conseguir ese efecto, Grisanti y Cussen utilizaron el mármol Carrara como principal material. La planta, de 75 m2, está conformada por dos rectángulos desfasados que dan paso a un cubo blanco al llegar, a la exhibición misma y a un lugar más íntimo en donde las clientas se pueden probar los diseños (se hizo crecer el muro y se dejó este tercer espacio semi cerrado).

El resto fue una serie de sutiles contrastes y juegos ópticos, como el papel mural tipo rafia que da calidez y profundidad al espacio, y una muy pensada selección de exhibidores de fierro esmaltado, repisas lacadas y plintos –mármol, bronce y lacado–. La iluminación, en tanto, es la clave para crear esta sensación de tienda/museo/galería. Jorge Briseño, arquitecto especializado y cabeza de Opendark, explica que “se trabajó con luz puntual a modo de realzar los zapatos por medio de la concentración y ausencia de luz”. Es un juego perfecto entre espacio contenedor y contenido.

“Esta tienda es algo súper purista. Pocos materiales y todos nobles, donde la idea fue levantar el zapato a la categoría que debe tener por el nivel de diseño y dedicación. No es un zapato masivo, tampoco uno en serie, es un zapato joya”, concluye Grisanti.

Alonso Córdova 4098. www.barbarabriones.com