La agenda de Alfonso Barroilhet

Alfonso Barroilhet

Lo reconocemos a distancia: vestido de pantalón de color, chaqueta ajustada, con camisa y sin corbata, se le ve capeando el taco santiaguino en su “japonesita”, una Yamaha del 79. Basta con mirarlo para darse cuenta que Alfonso Barroilhet no es el prototipo de hombre chileno, que se viste, camina y saluda de manera distinta, con un estilo más europeo. Él es más de piel, profundo, relajado y gozador; pero no siempre fue así. Hace diez años, la Elisa, su señora, conoció a un Poncho mucho más estructurado y racional; un hombre que, según ella, se fue soltando a medida que aprendió a conectarse consigo mismo. Ahora es un “viajero por la vida”, como se define, a quien le gusta visitar exposiciones de arte contemporáneo, como bienales y ferias internacionales, ir a las mejores fiestas electrónicas y viajar por el mundo, siempre con la compañía de su mujer. Pese a tener un montón de compromisos como Gerente de Sencorp, siempre se hace el tiempo para escaparse a algún lugar.

  • The Ecology of Commerce es uno de mis libros favoritos, lo escribió Paul Hawken en los años 60 y plantea que cuando los negocios no son llevados de manera sustentable, consumen hoy los recursos futuros del planeta. Cambió mucho mi manera de pensar los proyectos, me aterriza y me enfoca.

  • Estos anteojos han ido cayendo en viajes y de distintas partes en donde encuentro modelos entretenidos y divertidos para tener. Estos los compré en Madrid y a veces los uso para andar en moto, le da todo el estilo.

  • El Backgammon de madera me lo regaló un muy amigo australiano que hice en Tokio.

  • Una de mis principales pasiones hoy en día es el arte. Me gustan los artistas contemporáneos chilenos y en mi casa tengo obras de algunos de ellos. Este collage de Mauricio Garrido tiene un submundo dentro.

  • El descorchador de Alessi lo diseñó mi señora cuando vivió en Italia y trabajó con Alessandro Mendini.

  • Esta obra es de la Paula Dittborn. En ella usa pixeles de plasticina.

  • Este lápiz a tinta fue diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright para la marca ACME que significa “American Company that Makes Everything”. Wright dijo: “Less is more only when more is too much” Me la trajo de regalo Abraham Senerman, mi jefe, de un viaje a Chicago.

  • En la oficina no se usa mucho jeans entonces voy con pantalones de color. Los verdes, los celestes y los rosados son mis favoritos. Encuentro que la vida hay que vivirla en colores y me siento mucho más libre desde que los uso.

  • No soy muy de corbatas, pero cuando uso me gusta que sean delgadas, lisas o con diseños.

  • No soy fanático de los relojes, pero me gusta especialmente este que compré en Berlín, en el Museo de la Bauhaus. Fue diseñado por el arquitecto alemán Walter Gropius, cuyo fundamental principio es que “la forma sigue a la función”

  • Esta es mi joyita y mi amante, “la japonesita”. Es una Yamaha XS Special 750 del 79 que compré hace 10 años. Estaba en pésimo estado, tenía tiras de cuero colgando de los mangos y un águila en la punta. La he ido restaurando con piezas originales y en ella me muevo por Santiago. Ahora vivo mucho más relajado sin tacos ni problemas de estacionamiento.

  • Este parlante Bose nos lo regaló un amigo inglés que nos visitó hace un par de años y ha sido nuestro mejor compañero para todos los paseos.

  • Me gustan mucho los sombreros, tengo varios. Este me los compré en Nueva York cuando íbamos camino a un matrimonio en Florencia. La boina es mi regalona.

  • Una Nueva Tierra de Eckhart Tolle habla mucho sobre el despertar de la conciencia, del ego y de cómo la mente nos engaña día a día sin dejarnos vivir el presente. Espero poder vivir sin estresarse por el futuro ni por las cargas del pasado. Eso es algo que intento practicar en mi día a día.

  • Estos zapatos italianos los encontré en una tienda vintage en Siena, cuando estábamos haciendo un road trip por la Toscana con la Elisa. Son los que más uso y los he tenido que arreglar varias veces porque no quiero jubilarlos.

  • Cada vez que vamos de camping o a escalar en roca llevo este cuchillo. No me acuerdo quién me lo regaló, hace varios años. No tiene descorchador ni destapador, así que no es tan útil, pero me encanta su diseño así que sigue vigente.

  • Como nos gusta comer bien, nos gusta beber bien. Dentro de los vinos que más me gustan está este Caminante, que fué hecho por mi suegro; este vino Tanagra que hizo nuestro amigo Jean Charles Villard, un enólogo francés que vive en Chile; y el ensamblaje de Casa Bauzá, de nuestro amigo Rodrigo Bauzá.