Ranking ED: Los ganadores de ediciones anteriores

Nos gusta celebrar y premiar a los mejores exponentes de la decoracion y el estilo de vida de nuestro país. Aquí le mostramos a los ganadores de ediciones anteriores del Ranking ED.

Han pasado cinco años desde la primera vez que hicimos nuestro Ranking ED, y no queremos dejar de premiar a los mejores profesionales de nuestro país relacionados con la arquitectura, decoración, arte, diseño, hotelería, paisajismo, gastronomía y fotografía.

Y es que, tal como decía en 2010 el entonces director de la revista, Ignacio Pérez-Cotapos, se trata de «un reconocimiento y un apoyo a la gente que hace bien su trabajo, a los pioneros, a los valientes, a los estetas», que a veces tanto cuesta que se reconozca, al menos en nuestro país.

En aquella oportunidad, el ranking se hizo con la ayuda de un jurado compuesto por 105 personas, más los votos de 400 lectores a través de la página web. Además, las categorías eran muchas más y nuestra edición especial estaba completamente dedicada a los premios. Y no es que ya no queramos premiar a todos, sino que las nueve categorías de hoy engloban la esencia de nuestra revista.

Pero en esta quinta versión hemos visto cómo han crecido algunos de los premiados. Por ejemplo, en la primera edición del ranking, el segundo lugar en categoría Mejor Arquitecto se lo llevó el actual ganador Alejandro Aravena. Otros arquitectos que se llevaron este premio fueron Borja Huidobro (2010), Mathias Klotz (2011, 2012) y Rodrigo Duque (2014).

Mejor-arquitecto

 

En la categoría Fotografía, Paz Errázuriz también estuvo nominada anteriormente, pero fue en estos últimos dos años cuando la fotógrafa destacó realmente en Chile y el mundo. Años anteriores, este premio se lo llevaron algunos más cercanos a nuestra revista: Cristóbal Palma (2010, 2014), Ana María López (2011) y Macarena Achurra (2013).

Mejor-fotógrafo

 

Para la segunda edición del ranking, la elección se hizo a través de una encuentra pública, mailing y redes sociales. En total más de 10.000 votaciones se recibieron para las entonces 25 categorías. En aquella oportunidad, en la categoría Mejor Exposición, destacó «Mujeres en la obra gráfica de Picasso», exhibida en la galería AMS Malborough. Más de mil personas se reunieron ante la muestra, entre ellas, ni más ni menos que una nieta de Picasso, cuya abuela fue modelo de algunos de los grabados.

Otras exposiciones que recibieron este premio fueron DEGAS escultor, Impresiones de la Vida Moderna (2012) –que dicho sea de paso convocó más público en el Museo Nacional de Bellas Artes que un recital de Madonna en el Estadio Nacional-; «George Rousse» (2014), la primera muestra del francés en nuestro país, y «Almas» de Christian Boltanski este año.

Mejor-exposición

 

Pero los artistas también han sido premiados en nuestros Ranking ED. Quién se llevó la mayor cantidad de premios fue Matilde Pérez. La artista nacional fue reconocida en 2010 y 2011 con el primer lugar de la categoría, y en 2012 en la categoría Mejor Artista Consagrado. Ese año, Catalina Bauer se quedó con el premio y Mario Toral en 2014.

Mejor-Artista

 

La gastronomía siempre ha sido importante para nuestra revista, y en el ranking desde su primera versión ha tenido una cabida especial. Este año fue el ya premiado internacionalmente Rodolfo Guzmán y su restorán Boragó quien se llevó el reconocimiento por Mejor Restorán, pero otros años fueron el Miraolas de Max del Real y el chef Nicolás Glasinovic (2010), Baco (2011), Tiramisú de Patricia Roccatagliata (2012) y Osaka del chef Ciro Watanabe (2014).


Mejor-restorán

 

En la categoría Mejor Hotel, este año premiamos a The Singular Santiago por su rescate del patrimonio y tradición familiar, algo que también le valió ser considerado uno de los 13 mejores nuevos hoteles del mundo por la Condé Nast. Pero en años anteriores, no hubo mucha sorpresa. En las tres primeras ediciones, el Hotel W se llevó este reconocimiento, y el año pasado fue el Hotel Awasi Patagonia quién lo destronó.

Mejor-hotel

 

Algo parecido ocurrió en la categoría Mejor Paisajista. Antes de María Teresa Chadwick, Juan Grimm se llevó el premio durante los últimos cuatro años de Ranking ED. Y es que su trabajo ha traspasado fronteras gracias a su particular estilo. Las viñas Santa Carolina y Errázuriz son de los más reconocidos, aunque su favorito siempre ha reconocido que es el de su casa en Los Vilos.

Mejor-Paisajista

 

En la categoría Mejor Diseño estuvo más dividido. En la primera y segunda edición, fue Sebastián Errázuriz quien se llevó el premio, por su corta pero prolífica trayectoria que por estos días sigue dando que hablar. En 2012 Juan Pablo Fuentes –director creativo de Cómodo- se llevó este reconocimiento precisamente por su innovadora primera tienda de diseño nacional de Chile, y el arquitecto Matías Ruiz se llevó el premio en 2014.

Mejor-Diseñador

 

Nuestra categoría estrella, Mejor Decorador, también ha tenido varios premiados y eso se agradece. Enrique Concha y su oficina fueron los primeros premiados por ser la más importante y reconocida del país en ese entonces. En 2011 se repitió el premio y en 2013 Luis Fernando Moro lo destronó. El año pasado, en tanto, Alexandra Edwards y Carolina del Piano fueron las premiadas.

Mejor-decorador

Esperamos continuar con este legado que comenzamos hace cinco años y seguir premiando a los profesionales talentosos, que se atreven a hacer algo diferente, y que merecen un reconocimiento por ello y por tanto más.