Agenda ED

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Yimara Praihuán: Contenedores de memoria ancestral

23 mayo - 18 junio

La destacada ceramista contemporánea y profesora de alfarería mapuche Yimara Praihuán, presenta la exposición Contenedores de memoria ancestral, en Temuco. Esta muestra reúne 10 años de investigación en torno a contenedor primordiales de la cultura Mapuche. A través de documentos históricos, arqueológicos y el propio relato de los congéneres y parientes de Yimara, la ceramista aborda cerámicas tradicionales de uso cotidiano y ceremonial. 

Fotos Katherine Jara @kath.jplz

Los Metawe (cántaros), Futa Metawe (grandes cántaros), Meñkuwe (contenedor para el Muday), Challa (ollas) y el Mecheñ, una vasija usada en el tiempo hispánico para el almacenamiento de las semillas, son la inspiración para esta exposición. “La gente a pesar de no tener una continuidad en el Wizün Kuzao, el oficio de la alfarería mapuche, ha conservado los testimonios de sus mayores y se han sostenido las tradiciones gracias al Kelluwun, el apoyo de otros pueblos alfareros. Se valoriza el aporte de la arqueología, pero es importante contrastarlo con una práctica cultural viva”, explica Praihuán.

yimara-praihuan-4
yimara-praihuan-5

Yimara trabaja a los pies del volcán Villarrica, entre el lago Calafquén y el Río Ñilfe en Panguipulli. Bisnieta de una campesina y alfarera mapuche, vive en la tierra de sus ancestros en Pucura (Región de los Ríos) y es también cofundadora del Taller y Galería de Arte Rag Mapu (@ragmapu), que significa tierra arcilllosa. Hoy se ha convertido en un referente en la revitalización de la alfarería mapuche, transmitiendo este conocimiento a nuevas generaciones y recopilando la historia en torno a los artefactos cerámicos.

Detalles

Comienza:
23 mayo
Finaliza:
18 junio
Categoría del Evento:

Dónde

Casa Varas
Antonio Varas 1181, Temuco
Temuco, Chile
+ Google Map
Ver la web Local

Otro

Valor:
Entrada liberada