Goya: El gran retratista

La National Gallery de Londres recibirá en octubre próximo 67 pinturas y cuatro dibujos de Francisco de Goya, todos retratos que nunca han sido expuestos en una muestra dedicada a este tipo de trabajo del pintor y grabador español.

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

Con más de 150 retratos a su haber, una de las dudas que surgen es por qué nunca se ha montado una exposición dedicada exclusivamente a los retratos de Francisco de Goya.

Fue así como surgió la idea de montar Goya: The portraits, una gran muestra que saldará la deuda con el pintor español. La National Gallery de Londres es el lugar que recibirá los cuadros de Goya el próximo 7 de octubre, coincidiendo con la llegada de la dirección del museo de Gabriele Finaldi (ex director adjunto del Museo del Prado en Madrid).

Fue el comisario Xavier Bray, conservador jefe de la Dulwich Picture Gallery, quien organizó la exposición con la que está seguro de que Londres se va a quedar asombrado ante un retratista a la altura de Velázquez, Holbein, Thomas Gainsborough o William Hogarth. «A Goya se le conoce por sus pinturas negras, por las brujas de sus grabados; pero el gran público le ignora como retratista. Tienen la idea de que era un loco visionario, pero no saben que fue uno de los más grandes retratistas de la historia. Se van a quedar boquiabiertos», afirmó en una entrevista concedida al semanal español Babelia, del periódico El País, que compartimos en ED a continuación:

¿Por qué Goya? ¿Cómo surgió el proyecto de esta exposición?.

A él le dediqué mi tesis doctoral. Después, en la National Gallery, comisarié una exposición sobre Goya y el Infante Don Luis (el retrato de esta familia, y el de cada uno de sus miembros son importantísimos). El proyecto de esta exposición lo presenté en 2004 y fue aprobado, pero las dificultades para conseguir los préstamos han sido muchas. Por eso se ha tardado tanto en poder hacerla. Debo decir que el apoyo inicial que he tenido por parte del museo del Prado ha sido determinante. Con su aval, las puertas se abren de otra manera. Les estoy muy agradecido. Nos prestan nada menos que 10 obras.

¿Incluido el retrato de la familia de Carlos V?

No, esa es una pieza inamovible para el museo. En cambio, sí nos prestan la familia de los duques de Osuna y sus hijos, para mí uno de los trabajos más sublimes de Goya. Nadie ha retratado unos niños como él.

¿Desde cuándo arranca su interés por Goya?

Desde muy joven. Cuando tenía 15 años, trasladaron a mi padre (Nicholas Bray periodista del Wall Street Journal) a Madrid. Cada vez que podía, me iba al museo del Prado, que por entonces, la década de los 80, era muy diferente al de ahora. Me impresionaron muchos pintores, pero Goya, me impactó de una manera muy especial. Mi madre, Josette Dacosta Bray, pintora y educadora de arte supo inculcarme el amor por la pintura y estábamos en la ciudad perfecta para ello.

¿Por qué el retrato, dentro de la enorme producción de Goya?

Nunca se le ha dedicado hasta ahora una monográfica a sus retratos. Se le conocen alrededor de 160 y en esta exposición veremos una tercera parte (67 pinturas y cuatro dibujos) absolutamente representativa de cómo él entendía el género. Para él, el retrato era una manera de avanzar en su carrera. Con ellos experimentaba y avanzaba socialmente. Cada retrato es una obra nueva y única. Jamás se repetía. Yo creo que fue el género en el que más brilló.

¿Quiénes fueron los protagonistas de sus obras, además de los miembros de la familia real?

Por encargo pintó a casi todos los grandes próceres de la época, a todo aquel que tenía un peso en la sociedad y a toda la aristocracia. Pintó a todos los miembros de su familia y disfrutaba también con sus amigos. Lo que no solía hacer era pintar a gente de la calle, a personas corrientes.

 ¿Se autorretrataba?

A menudo. Para la exposición hemos reunido ocho autorretratos. El primero, prestado por Ibercaja, es de cuando contaba con 33 años. En el último, ya había cumplido los 60, es el autorretrato con el doctor Arrieta (1820), del Minneapolis Institute of Art. Los autorretratos se podrán ver enlazando los diferentes grupos de personajes de la exposición.

 ¿Hay inéditos?

Eso es muy difícil. Lo que sí hay son grandes sorpresas. La primera es el famoso retrato La duquesa de Alba, prestado por The Hispanic Society de Nueva York, que será la segunda vez que salga de Estados Unidos y la primera que viene a Gran Bretaña. El retrato de Don Valentín Bellvís de Moncada y Pizarro, cedido por el Fondo Cultural Villar Mir, no se ha expuesto nunca en público, lo mismo que el retrato de la condesa-duquesa de Benavente, prestado por un coleccionista privado.

¿Es un artista bien conocido en el mundo anglosajón?

Es muy valorado por los especialistas y los artistas, claro. No tanto por el público general. Lo que más se conoce de él son las series de grabados de los Caprichos, las pinturas Negras…. El retrato es menos conocido, salvo obras populares como las majas.

Revise la entrevista completa en Babelia.

  • Detalle de 'Autorretrato', obra de Francisco de Goya (1795-7). The Metropolitan Museum of Art.

  • Retrato de Francisco Javier Goya y Bayeau, (1805) prestad por el Museo de Zaragoza a la exposición de la National Gallery. José Garrido Lapeña.

  • 'Autorretrato con le Doctor Arrieta' (1820), obra de Francisco de Goya. Minneapolis Institute of Art.

  • 'La Condesa de Altamira y su hija María Agustina' (1787-8), obra de Francisco de Goya. Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

  • 'La familia del Infante Don Luis de Borbón' (1783), obra de Francisco de Goya. Fondazione Magnani Rocca, Parma.

  • 'La Marquesa de Santa Cruz' (1808) obra de Francisco de Goya. Museo Nacional del Prado.