LA Times destaca el auge de la arquitectura chilena

A propósito del premio «Design of the year» que recibió el Centro de Innovación UC, de Alejandro Aravena y su oficina Elemental, el periódico estadounidense destacó el buen momento que vive actualmente la arquitectura chilena.

Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3330 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378 Warning: Undefined variable $excerpt in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3357 Warning: Undefined variable $poid in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 3378

No fueron los Premios Pritzker Fran Gehry, Jean Nouvel o Herzog Meuron, fue el chileno Alejandro Aravena quien obtuvo el prestigioso premio «Design of the year«, en la categoría arquitectura, por el edificio del Centro de Innovación UC.

Pese a que a muchos puede haberle causado sorpresa este reconocimiento, lo cierto es que la arquitectura chilena va en alza hace ya varios años, y es eso precisamente lo que destaca el periódico estadounidense Los Angeles Times.

«Si se le pregunta a un experto en diseño sobre destinos arquitectónicos mundiales, probablemente recomienden Alemania, la casa de Walter Gropius y los arquitectos de la Bauhaus; o Brasil, tierra del extravagante modernismo de Oscar Niemeyer (…) Pero, ¿un pequeño país como Chile? Probablemente ni siquiera se menciona. Eso podría cambiar pronto». Con esta premisa parte escribiendo Carolina Miranda del LA Times.

Según el diario, los arquitectos chilenos han comenzado a ejercer una influencia mucho más grande que el tamaño del país.

«Desde 2009 el chileno Alejandro Aravena, socio fundador de Elemental, una firma de diseño especializada en proyectos de interés público, ha ocupado un puesto de gran influencia en el jurado del Premio Pritzker, el más prestigioso reconocimiento de arquitectura. Ha impartido clases en la Graduate School of Design de Harvard, presentó una charla TED, ha sido un innovador en el diseño de viviendas asequibles y ha construido edificios en Chile, México y Estados Unidos. Ahora trabaja en su primer proyecto en China: un campus para el gigante farmacéutico Novartis», destaca de Aravena el diario de EEUU.

Pero no es el único. El periódico destaca a Pedro Alonso y Hugo Palmarola, los chilenos que obtuvieron en 2014 el León de Plata en la 14° Bienal de Arquitectura de Venecia, y a Smijlan Radic, que construyó el pabellón de la Serpentine Gallery, una exposición que reúne las últimas tendencias del arte, la arquitectura y el diseño a nivel mundial.

«Hay mucha gente que trabaja aquí de una manera que cambia el arte», explica Aravena. «Hay una competencia sana y una masa crítica. Cuando se tiene una masa crítica, uno no está solo en el intento de cruzar los límites», añade.

El LA Times destaca también a las formas cuadradas del arquitecto Mathias Klotz, «quien transforma materiales simples como madera y hormigón en disposiciones geométricas, que se sientes casi digitales y sin terminar».

Para finalizar, el periódico de Los Ángeles, toma las palabras de Pedro Alonso y señala que «lo que está pasando en Chile es súper importante, pero es parte de una larga historia». «La posición de Chile en el mundo de la arquitectura viene como resultado de una confluencia de factores: un sólido sistema educativo (con una tasa de alfabetización a la par con la de Estados Unidos, además de tener más de 40 escuelas de arquitectura), el retorno a la democracia, y el auge económico que se encuentra en curso, derivado de la fuerza minera y exportaciones agrícolas».