¿Quieres instalar papel mural? Aquí, expertos responden 6 preguntas

Los consejos de dos expertas, dos instaladores, la nueva colección de un decorador y un buen dato para comprar papeles murales a buenos precios.

No hay duda, el papel mural vive su mejor momento y en Chile diversas firmas locales están imprimiendo los suyos. Para no cometer errores, aquí, lo que debes saber antes de instalarlo.

 

1. ¿Por rollo o m2

Hay dos alternativas. Comprar el papel mural por rollo, con un patrón que se repite o mandarlo a hacer a la medida, donde el diseño se hace en base al tamaño de la pared en cuestión. 

Francisca Ruiz Moreno, de la tienda Texturas & CO (@texturas.co) que importa papeles de todo el mundo, y que en su catálogo tiene a destacadas marcas internacionales, explica que hay rollos en diferentes medidas, con texturas lisas o con diseño, en el que se repite algún diseño. “En nuestro caso tenemos ambas opciones: por rollo y murales que traemos de Europa, que se hacen a medida con diseños especiales, y escenográficos. No se repite generalmente el diseño, sino más bien se forma una imagen, paisaje…”, explica.

Fran Holzapfel, fundadora de Walldress & CO (@walldressandco), agrega que una de las ventaja de los por m2 es que el diseño se adapta a la medida de cada muro, a diferencia de los por rollo, que son patrones que se van repitiendo. “Al ser por metro cuadrado, la ventaja es que no se pierde papel mural, como en el caso de los por rollo que vienen con una medida establecida, y muchas veces hay que comprar un rollo completo y sólo necesitas 40 centímetros, por ejemplo”, explica.

 

2. ¿Natural o sintético?

Hay papeles naturales en base a linos, sedas, rafias.  “Son más caros y no se pueden limpiar. Los sintéticos son los que más se están usando, prácticamente iguales a las naturales, en una gran variedad de colores y texturas, y son lavables.  Es lo que más recomendamos, y van desde $14 mil a $30 mil aproximadamente”, agrega Ruiz Moreno. En Walldress & CO, cuentan que los papeles vinílicos que fabrican incluyen un tratamiento anti hongos, retardante del fuego (ignífugos) y son muy fáciles de limpiar con un paño húmedo.

 

3. ¿Lo instalo yo? 

Jeferson Carmona (@papelmuralinstalaciones) partió trabajando en una tienda de papeles murales. Ahí aprendió todo sobre los papeles y su aplicación, junto a varios instaladores que le enseñaron. Desde hace cuatro años se dedica solo a la instalación y cuenta que muchas veces ha tenido que reparar trabajos anteriores. “No es tan fácil como se piensa, requiere práctica. Hay que saber hacer los calces, no ponerlos al revés. Me han tocado clientes que ​​ponen un paño y dejan así, porque no saben cómo continuar”, argumenta. Aproximadamente el valor de la instalación es $3 mil el m2 y sí o sí vale la pena hacerlo con alguien que sepa de la materia.

 

4. ​​¿Una pared o toda la pieza? 

Los expertos concuerdan que depende del presupuesto. Otro consenso: si es liso, solo de textura mejor hacerlo en dos paredes o si se trata de una habitación, empapelarla completa. “Si es un diseño con mucha información, recomiendo instalarlo solo en un muro y que sus complementos como cubre plumón, muebles y lámparas”, dice Holzapfel.

“Hay veces que a la gente no le gusta cómo quedó instalado, porque no se lo imaginaban así”, cuenta el instalador Jeferson Carmona. A su juicio, un buen tip es pedir a la tienda un fotomontaje, así los clientes logran ver casi exactamente cómo quedará el papel. 

 

5. ¿Papel mural en el techo? 

Las fundadoras de Texturas & CO y Walldress & CO concuerdan en que quedan muy bien en el techo, ya sea de un baño de visitas, comedores o dormitorios principales, pero que falta gente que se atreva. Además, hay que asesorarse en la instalación y el diseño que se usará.  Sergio Mardones (@sergiomard.instalaciones) lleva más de dos décadas dedicado a este oficio y ha trabajado con múltiples decoradores. En su carrera los ha instalado en diversos lugares: escaleras con doble altura o en techos. “Lo ideal es que se mida la pared ancho x el alto y que esté lisa y limpia”, explica. 

 

6. ¿Se puede volver a utilizar?  

La decoradora Francesca Bassi sacó el papel mural de la marca italiana Giardini Wallcoverings que tenía en su antigua casa y lo volvió a instalar en su casa actual. Los instaladores explican que se puede, pero solo con los papeles importados que resisten esta “mudanza”. Sergio enfatiza que una de las claves es que la pared donde estaba haya estado lisa para poder retirarlo fácilmente. 

 

Los datos

 

  • Un lanzamiento

El decorador José Vivanco (@josevivanco_decoracioneslanzará en octubre su tercera colección de papeles murales junto a la firma local Estudio Roca (@estudio_roca). Inspirada en la costa, cuenta que los papeles murales permiten hacer que los espacios luzcan sin tener que hacer un gran gasto. La nueva colección cuesta $28 mil el m2 instalado en la Región Metropolitana y también despachan a regiones. En estudioroca.cl

 

  • Un buen dato internacional con despacho a Chile 

Este es de esos datos que cuesta compartir. En la página web alemana Papeles de los 70 (que tiene una versión en español que funciona perfecto), tienen papeles murales de muy buena calidad y de distintas marcas. Lo mejor es la variedad de precios: se pueden encontrar propuestas bien distintas desde 20 euros el rollo. Hacen envíos a Chile.