¿Cómo cambiaron las cocinas durante la pandemia?

Esta semana conversamos con Clarisa Elton y Francisca Livingstone, expertas en el diseño de cocinas, para saber cómo han evolucionado estos espacios tras la pandemia, y cuáles son las nuevas tendencias que vienen.

Clarisa Elton, arquitecta, y Francisca Livingstone, diseñadora industrial, son las socias fundadoras de LivingstonElton y las responsables de algunas de las cocinas más lindas de Chile (esas que generalmente sumamos a nuestra carpeta de guardados en Instagram o a los favoritos de Pinterest). Sus proyectos son muy variados, pero todos tienen algo en común: son diseños atemporales que no se guían por las modas del momento, y que buscan crear espacios funcionales y acogedores. “Creemos que cada cocina es un proyecto único, donde tratamos de interpretar a las distintas familias con las que trabajamos”, dicen.

Como arquitecta y diseñadora industrial, Clarisa y Francisca logran un complemento vital, que les permite manejar las distintas escalas: por un lado la capacidad de leer el espacio como un todo y por otro, la medida milimétrica de los objetos que disponen en ese lugar, para que acoja cada una de las funciones esenciales que se dan en las cocinas (que a estas alturas van mucho más allá que la cocina misma). “Las cocinas son también un lugar de encuentro y reunión, donde se puede estudiar, trabajar, jugar, etc”, cuentan.

“Con la experiencia hemos ido priorizando espacios abiertos, donde ojalá esté casi todo a la vista y que ningún participante tenga que preguntar dónde están las cosas; ojalá el mueble hable por sí solo”.

Y con la pandemia no solo tuvieron que replantear su propia forma de trabajar -dejaron la oficina y tuvieron que aprender a comunicarse entre ellas, y con los clientes, de forma virtual, de la manera más didáctica posible- sino también vieron cómo las cocinas fueron evolucionando. “La cocina se transformó en un nuevo espacio dentro del hogar. Muchos se dieron cuenta que el recinto cocina que tenían ya no era lo que necesitaban como familia, hubo un cambio en los paradigmas”, cuentan. “Hombres, mujeres y niños se pusieron a cocinar y esto hizo que quisieran cambiar el antiguo patrón del espacio cocina, donde esta era pensada para estar lejos por ruido, olores, etc. A veces los niños comían en la cocina y los adultos en el comedor, no había mucha interacción. Logramos replantearnos el espacio cocina cómo un nuevo estar dentro de la casa: los muebles ya no los pensamos como muebles de cocina sino cómo un objeto único capaz de unificar los espacios a través de elementos protagónicos que disponemos en este nuevo lugar”, reflexionan.

El foco de LivingstonElton siempre ha sido avanzar y adapartarse a los cambios con confianza, y reconocen que lo que más les gusta de su trabajo es ver el impacto positivo que pueden tener sus cocinas en un hogar. “No solo es la parte estética y funcional, sino también cómo logran generar una nueva manera de convivir más feliz dentro de las familias”, dicen.

Al preguntarles sobre las tendencias, son enfáticas en aclarar que las cocinas de LivingstonElton siempre son súper personalizadas, pensadas para quienes las van a habitar. De todas maneras, logramos que nos compartieran dos datos:

  1. “En materialidad nosotros prácticamente estamos usando solo materiales nobles, enchapes en madera que en general pintamos de algún color dentro del pantón de Milesi, que combinamos con elementos en madera natural”.
  2. “En cubiertas tratamos de priorizar materiales vivos, como el mármol o el basalto, por el envejecimiento natural que aportan. También trabajamos con materiales más funcionales, como el Dekton o Silestone, que cada vez ofrecen más diseños y colores.

Descubre más sobre su trabajo en livingstonelton.cl o en su Instagram, @cocinas_livingstonelton