Blanco

Warning: Undefined variable $offset in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 563
Terraza Nicolás Lipthay Revista ED

El descanso

Aquí la regla de oro es la desconexión total, el descanso permanente y el olvidarse de todo lo...

Editorial

Es primera vez que hacemos un número enfocado a un color, en general nos gusta la mezcla, de estilos de vida y decoración, de lugares, de arquitectura, etc.; pero para ésta, la primera edición del año, quisimos hacer un número full verano inspirado en el color más fresco, liviano y atemporal que pueda existir, el blanco.

Creer que el blanco no es un color es un error. Es justamente la mezcla de los tres colores primarios en su máxima intensidad, por eso su luminosidad… Tampoco tiene por qué ser el tono asociado a lo básico, tiene infinitas tonalidades y versiones, desde lo más elegante a lo más simple.

El arquitecto británico John Pawson se ha hecho famoso en el mundo entero por sus diseños e interiores minimalistas, siempre blancos por dentro y por fuera. Desde sus casas particulares hasta las tiendas de Calvin Klein, galerías de arte en Londres, Dublín y Nueva York, la renovación de la iglesia St. Moritz en Augsburg, Alemania, exhibiciones, yates y edificios, nos muestran la gran versatilidad del blanco, cómo se puede adaptar a todo, sin interferir ni con la naturaleza.

En enero siempre nos gusta irnos fuera de Santiago… Fotografiamos la nueva casa en Tunquén del arquitecto Nicolás Lipthay. Hemos seguido su carrera desde sus inicios, cuando era un estudiante, y publicamos una espectacular biblioteca hecha por él en un parque en Zapallar. Siempre su trabajo prometió mucho y las expectativas se han ido cumpliendo. Su propia casa, también blanca en su exterior e interior, la primera que construye para sí mismo, no es un reflejo de él como arquitecto; la hizo pensando en su familia. Está en la punta del cerro, casi colgando al mar, en un lugar donde no había ni electricidad ni agua potable.

En Maitencillo el diseñador Osvaldo Luco mezcló el blanco con cortinas estampadas, colores fuertes, cojines de lentejuelas, para lograr un ambiente con mucho carácter y personalidad. Se preocupó de que todo fuera simple y fácil, relajado y bien tranquilo, como es él también.

De la simpleza nos fuimos a lo apoteósico y exagerado, con una espectacular casa construida en Punta del Este por el arquitecto Horacio Ravazzani. Proyectada de una forma bien artesanal, con estructuras de fierro de demoliciones y piedra, es una obra a gran escala, con un living con diez metros de altura, y decorada en blanco, con lo mínimo, lo justo y necesario para pasarlo bien con los amigos y descansar.

También en Uruguay, José Ignacio es lo que la lleva hace varios veranos. Más tranquilo y relajado que Punta del Este, donde la vida se hace en las casas. Cristóbal Palma fotografió una completamente blanca, donde todas las áreas públicas se pensaron en el segundo nivel, para tener la visión de un barco, siempre mezclando interior y exterior. Simple, acogedor y nada de fome.

Y en Mykonos el hotel San Giorgio, un lugar que hace suspirar, donde uno quisiera estar ahora mismo. Partió siendo una modesta construcción griega hecha por un pescador y a mediados del 2013 abrió sus puertas como un hotel pequeño, pero muy chic, atendido por sus propios dueños.

Como ya es clásico en el verano, nuestra producción Gracias por el wikén, para que no llegue con cualquier cosa cuando lo conviden a pasar un fin de semana fuera de la ciudad. Un buen invitado se agradece tanto como la invitación misma.
Si está en Santiago, disfrute de la ciudad en su mejor momento, y si ya partió, ¡páselo bien en sus vacaciones! Nos vemos en febrero con otro número de verano.

Magdalena Bock, Directora
magdalenabock@ed.cl