Ranking 2015

Warning: Undefined variable $offset in /var/www/html/wp-content/themes/ed2021/functions.php on line 563

Editorial

No soy buena para hablar en público. Eso de pararse delante de mucha gente, el miedo a equivocarse, a estar tan expuesto… Pienso en mi pequeñez al lado de personajes verdaderamente importantes, a quienes por lo trascendente de sus obras les toca representar a nuestro país en el extranjero.

Recuerdo que el año pasado en una comida en el hotel The Singular Lastarria me tocó sentarme al lado del arquitecto Alejandro Aravena. Justo por esos días había dado una charla TED contando cómo había proyectado viviendas para cien familias, consultándole a ellos mismos cuáles eran sus necesidades. No cualquiera es invitado a dar una de estas charlas, tienes que haber hecho algo sorprendente, destacarte por tu genialidad. Isabel Allende e Isabel Behncke son otras chilenas que han expuesto en ellas. Alejandro nos contó lo asustado que estuvo toda la semana en que le tocaba exponer, cómo debió preparar en inglés y en pocos minutos la disertación de un proyecto que le tomó tanto tiempo. Decía que se arrepentía de no haber asistido a la exposición de tantos otros personajes importantes por haber estado ensayando la suya. Y aunque ya habían pasado algunas semanas desde ese acontecimiento, todavía no se había animado a mirar su propia charla, pero su mujer le había comentado que sólo ella podía notar su nerviosismo. Para quienes no lo conocen, su presentación fue realmente impecable. Yo llegué a verla en YouTube esa misma noche. Vale la pena hacerlo. Ayuda a entender por qué su trabajo lo ha convertido en uno de los chilenos más influyentes. Alejandro Aravena es uno de los ganadores de nuestro Ranking ED, por su monumental Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Como hace ya cinco años, buscamos premiar a los mejores profesionales de nuestro país relacionados con la arquitectura, decoración, arte, diseño, hotelería, paisajismo, gastronomía y fotografía. Un jurado nos ayudó a través de sus votos a elegir las mejores obras realizadas durante el año pasado.

Salir del cliché, saltar al vacío, arriesgarse, asumir un camino probablemente lleno de problemas que resolver, tomar en cuenta qué es lo que quieren y necesitan verdaderamente sus clientes, es lo que caracteriza de una u otra forma a todos los ganadores de este Ranking. Profesionales talentosos que se atreven a hacer algo diferente, a darle una vuelta de tuerca a lo que el resto ni cuestiona, a salir del montón.

Nos volvimos a encontrar también con The Singular Lastarria, ganador de la categoría Mejor Hotel, otro proyecto chileno premiado internacionalmente, que apostó por una hotelería “a escala humana”; la paisajista Tere Chadwick, quien tuvo la audacia de reinventarse a los 50 años y que a sus 90 sigue siendo uno de los mayores referentes justamente porque cuando proyecta sus jardines piensa hasta en dónde jugarán los niños o en qué rincón podrá leer el dueño de casa; el restorán Boragó, completamente reservado hasta enero del próximo año; la fotógrafa Paz Errázuriz, cuyas fotografías forman parte de la colección permanente de la Tate Modern Gallery en Londres; la primera exposición del francés Christian Boltanski en el Museo de Bellas Artes; los decoradores Hugo Grisanti y Kana Cussen, quienes tuvieron a cargo el diseño interior del Hotel Castillo Rojo, en Bellavista; la oficina de diseño gt2P, que ha presentado sus creaciones en las ferias más importantes del mundo; y el talentoso Alfredo Jaar, que es hoy en día de los artistas chilenos mejor valorados en el extranjero. ¡Felicitaciones a todos los ganadores!

En esta misma edición hicimos un gran reportaje a la última versión de Casa Foa, muestra emblemática de decoración, diseño interior y paisajismo que se realiza hace ya 30 años en Buenos Aires, y que saldrá de Argentina por primera vez el próximo año para realizarse en Santiago de la mano de nuestra revista ED. Estamos felices con esta alianza y con la posibilidad de seguir mostrando el buen trabajo de los talentos chilenos.

Magdalena Bock, Directora
magdalenabock@ed.cl